ahorro

Pymes de Galicia y Portugal emplearán las TICs para mejorar su eficiencia energética

0
Ese es el objetivo de EnTIC, un programa de cooperación transfronteriza -hipano luso- que cuenta con un presupuesto de casi 700.000 euros y en el que van a participar distintas asociaciones e institutos de Galicia y del Norte de Portugal.
Pymes de Galicia y Portugal emplearán las TICs para mejorar su eficiencia energética

El proyecto EnTIC de cooperación transfronteriza entre Galicia y Norte de Portugal. El programa, liderado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), y que cuenta también con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) como socio de referencia, tiene como objetivo el impulsar "mejoras competitivas en el tejido empresarial de la eurorregión, apoyando su transición hacia modelos energéticos sostenibles e inteligentes basados en las soluciones TIC". Como objetivo último, el proyecto quiere servir también para estimular "nuevas oportunidades de negocio y empleo tanto en Galicia como en el Norte de Portugal".

Casi la mitad del consumo de la región
Según el director del Igape, Javier Aguilera, el sector industrial representa el 45% del consumo final de energía en Galicia. Por este motivo -explicó en el acto de presentación del proyecto- la eficiencia energética "es uno de los recursos de ahorro económico más rentables para incidir en la competitividad de este sector, al permitir a las empresas obtener los mismos bienes con menos consumo, manteniendo la misma o mayor calidad en los servicios prestados, y a un precio inferior".

Los protagonistas
En el proyecto participan, además del Igape y el Inega, el Instituto Tecnológico de Galicia, la Confederación Empresarial de Ourense, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el Instituto de Engenharia Mecânica y Gestão Industrial (Inegi), la Agência de Energia do Ave, la União de las Associações Empresariales de la Região Norte y la Associação Empresarial de Viana del Castelo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de cerca de 700.000 euros, del que la Consellería de Economía e Industria aporta casi 280.000 a través del Igape y del Inega. El proyecto está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Añadir un comentario