eficiencia

PAS-E, nuevo instrumento para acelerar la descarbonización de los edificios

0
La cooperativa de arquitectura Cíclica y Green Building Council España (GBCe) han lanzado una nueva herramienta –PAS-E, Pasaporte del edificio–, que recoge los pasos a seguir para facilitar la rehabilitación profunda de los edificios y ayudar a las comunidades a llevarlas a cabo. El plan se traduce en una hoja de ruta que marca una secuencia de intervenciones a realizar adaptada a las necesidades de las personas e incluye indicaciones para abordar el marco legislativo, operativo, financiero y social.
PAS-E, nuevo instrumento para acelerar la descarbonización de los edificios

Con esta herramienta se pretende acelerar la rehabilitación energética de edificios en nuestro país, conforme a la Directiva (UE) 2018/844 relativa a la eficiencia energética, que exige la completa descarbonización del parque edificado de la Unión Europea para 2050 y una tasa de rehabilitación energética integral del parque residencial de un 3% anual hasta esa fecha, indican desde GBCe en un comunicado.


La directiva se enmarca en el conjunto de propuestas políticas del Pacto Verde Europeo, promovido por la Comisión Europea, que entre otras medidas plantea la implementación de un sistema de pasaporte del edificio a nivel comunitario. Para diseñar PAS-E se han tenido en cuenta estas recomendaciones y otras iniciativas y experiencias de referencia en varios estados europeos, como Alemania, Francia o los Países Bajos, entre otros, se añade en el comunicado.


Más calidad de vida y menos impacto ambiental
El PAS-E, Pasaporte del edificio es un instrumento creado para acompañar a cada comunidad de vecinos a lo largo de todo el proceso de rehabilitación de su edificio. Contempla cinco fases: diagnóstico, planificación, compromiso, ejecución y evaluación.


Su objetivo final es aumentar la calidad de los edificios rehabilitados con una visión integral, con el fin de mejorar las condiciones de vida y reducir el impacto ambiental en todo su ciclo. Es, por tanto, un plan individualizado para cada edificio unifamiliar o plurifamiliar que considera de forma holística los tres ámbitos relacionados con la mejora de la habitabilidad: la calidad técnica de los sistemas constructivos y las instalaciones, la calidad funcional de las viviendas y la eficiencia en el uso de los recursos, especialmente los energéticos e hídricos.


“La intención no es tanto proporcionar un modelo perfectamente definido, como abrir un debate a nivel nacional sobre la oportunidad de aprovechar el impulso europeo para acelerar la regeneración urbana en España, que representa el segundo objetivo estratégico de la Agenda Urbana Española. En los próximos meses, seguiremos trabajando en ese sentido”, señala Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe. Por ello, el Pasaporte está dirigido a todos los agentes del sector de la edificación, desde la administración y la industria, hasta los propios usuarios y propietarios de los inmuebles.  


Por su parte, Joaquim Arcas, presidente de Cíclica, recuerda que “activar el sector de la rehabilitación es clave, pero sin duda depende de nosotros desarrollar las medidas e instrumentos necesarios para acelerar la transición. De ahí la importancia de contar con una herramienta como el PAS-E, pasaporte del edificio”.



Cíclica es una cooperativa sin ánimo de lucro fundada por profesionales de la arquitectura y la investigación con el objetivo de contribuir al equilibrio ambiental y la equidad social, proporcionando soluciones que integren de forma sistémica tres ámbitos: arquitectura, comunidad y medio ambiente. GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).