ahorro

Para los que quieren ahorrar un 45% en la factura del gas

0
Expertos y profesionales de la edificación se han reunido hoy en Madrid para debatir sobre la eficiencia energética en viviendas, en una jornada organizada por Junkers y el IE Business School. Las posibles combinaciones (eficiencia más renovables) para ahorrar energía y dinero son incontables.
Para los que quieren ahorrar un 45% en la factura del gas

La importancia de la información y concienciación energética de la sociedad, las nuevas tecnologías eficientes y sostenibles que están revolucionando el sector residencial, y la prioritaria reducción de la dependencia energética exterior han sido los temas centrales de la Jornada  de Eficiencia Energética en la Edificación de Viviendas, organizada por Junkers, marca perteneciente al Grupo Bosch y experta en sistemas de calefacción y producción de agua caliente, conjuntamente con el IE Business School.

La finalidad del evento ha sido crear un foro de debate sobre la situación real y actual del mercado de la edificación de viviendas en nuestro país, teniendo en cuenta los nuevos retos, marcos regulatorios y tendencias a medio y largo plazo. Según apuntan algunos, el sector se está reinventando y cada vez más las nuevas tecnologías de eficiencia energética, como condensación y solar térmica, juegan un papel fundamental en la búsqueda por atender a los nuevos estándares de calidad en confort y sostenibilidad para las viviendas e inmuebles establecidos por Directivas europeas y protocolos internacionales por su impacto en el cambio climático.

En su intervención, Oscar Cayón, responsable de prescripción de Bosch Termotecnia España, ha explicado que esto se debe no sólo a que las nuevas soluciones permiten una adecuada administración de la energía, lo que supone considerables ahorros económicos, sino también por su carácter medioambiental, ya que reducen considerablemente las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera. En definitiva, cubren mejor las necesidades de confort y bienestar del consumidor, con menos energía y mayor ahorro.

“Estos resultados óptimos pueden ser conseguidos con el simple gesto de sustituir una  caldera de gas convencional, estándar, por una de condensación y, si además se combina este equipo con la instalación de captadores solares térmicos, el ahorro puede ser del 45% en la factura del gas”, explica Oscar Cayón. 

Según ha explicado en su ponencia María Cubillo Sagües, profesora asociada del IE Business School y directora general de Sinceo2, “el uso de energías renovables es exactamente una de las medidas indicadas para reducir la dependencia energética exterior, que es una realidad en casi la totalidad de Europa. España tiene que importar el 75% de la energía primaria que utiliza frente al 50% de la media europea, representada por países como Francia y Finlandia”.   

Un reto de todos
Otro tema de debate entre los participantes de la jornada ha sido la importancia de involucrar a los ciudadamos en la estrategia de ahorro y eficiencia energética, empezando por fomentar el cambio de sus actitudes y hábitos con relación al uso de la energía en el hogar. Los edificios residenciales y comerciales representan alrededor del 40% del consumo mundial de energía y un nivel similar de las emisiones de CO2.

“Ser energéticamente eficientes en nuestras casas pasa por conocer cuáles son nuestras demandas y en función de esto elegir un aparato adecuado para reducirlas. Junkers ofrece, dentro su amplia gama de productos, soluciones que se adaptan a prácticamente cualquier tipo de necesidad del consumidor, como pueden ser calentadores termostáticos, calderas de condensación, bombas de calor (aire y agua) y además sistemas solares térmicos”, apunta Oscar Cayón.    

Según Cayón, la división Termotecnia de Bosch (a la cual pertenece la marca Junkers) dedicó a I+D 3.800 billones de euros en 2010, el 8,1% de la cifra de ventas, “para estar a la vanguardia de la tecnología, lo cual tiene un efecto inmediato y directo en el lanzamiento de productos eficientes y respetuosos con el medio ambiente”.

La jornada ha reunido a expertos y profesionales del sector de la edificación, y a entidades públicas y privadas de referencia, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE), el Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Luis de Garrido Architects.

Más información:
www.junkers.es
www.bosch.com

Añadir un comentario