eficiencia

0
Construcciones Domeño es la promotora. Y SolarHaus, el nombre de la promoción inmobiliaria en cuestión (a ejecutar en el municipio navarro de Burlada). Según Domeño, las viviendas SolarHaus producirán prácticamente la misma cantidad de energía que consumirán en calefacción, agua caliente sanitaria, electricidad y ventilación de zonas comunes. La promoción consta de dos bloques (38 viviendas, en total): la mitad de ellas tendrá precio tasado (VPT); la otra mitad, precio libre. El inicio de la edificación está previsto para este año y la finalización de los dos bloques para 2021. [Imagen virtual de los edificios. Fuente: Domeño].
Navarra levanta dos bloques de viviendas renovables al 94%

Construcciones Domeño acaba de anunciar el lanzamiento del proyecto SolarHaus, "pionero en Europa al lograr el autoconsumo eléctrico de los edificios por medio de la energía solar fotovoltaica y aerotérmica". La empresa navarra explica hoy en un comunicado que edificará dos bloques de 38 viviendas en Ripagaina (Burlada), "en los que se generará aproximadamente la misma energía que la necesaria para satisfacer las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y consumo energético de las zonas comunes". Los edificios -explican desde Domeño- utilizarán (1) energía solar (concretamente 351 paneles fotovoltaicos) y (2) una instalación aerotérmica, que, a través de bombas de calor, suministrará energía para la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las 38 viviendas.

Domeño asegura que sus viviendas presentarán "un consumo máximo de energía primaria no renovable de 0,64 kilovatios hora por metro cuadrado y año". Según la Memoria de Calidades del edificio, la demanda de calefacción será de 6,3 kilovatios hora por metro cuadrado y año. Para que nos hagamos una idea de los ahorros, un edificio clase A, según el Código Técnico de la Edificación de 2019, consume 33,1 kilovatios hora por metro cuadrado (la A es la mejor calificación). La diferencia es mayor aún si atendemos a los 37,5 de la calificación A del Código Técnico de la Edificación de 2013 para la zona climática de Pamplona. Es decir, que las viviendas SolarHaus no solo consumen mucha menos energía que los edificios clase A (que son los más eficientes), sino que, además, el 94% de esa energía es de origen renovable (la promotora incorporará a los edificios una caldera de gas para cubrir los picos de demanda que puedan surgir en los meses más fríos).

Según la promotora, la mayor peculiaridad de esta nueva promoción de viviendas es que será mayoritariamente eléctrica: "SolarHaus incorpora una gran instalación fotovoltaica que cubre la totalidad de las cubiertas, y que generará suficiente electricidad como para alimentar las bombas de calor, entre otros servicios". Domeño instalará 187 paneles en la cubierta del edificio VPT y 164 en el otro, "en ambos casos, con diferentes tamaños e inclinaciones, con el objetivo de obtener la máxima energía a lo largo del año". La promotora calcula que los paneles generarán 106.094 kilovatios hora al año.

La promotora explica su proyecto
Domeño dotará a los edificios de bombas de calor. Según la promotora, estas, en condiciones normales, producen cuatro kilovatios de energía térmica por cada kilovatio hora eléctrico que consumen. La energía térmica (calor) será empleada en los edificios para satisfacer las necesidades de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción. Los dos bloques -explican desde la promotora- han sido dotados de "una envolvente térmica de gran calidad" (y vidrio triple en todas las orientaciones). Construcciones Domeño explica su proyecto así: "el edificio, con un balance energético Zero, genera la energía que consumirán las viviendas en calefacción y agua caliente sanitaria, además de la electricidad necesaria para las zonas comunes del edificio como los ascensores, la iluminación y la ventilación; el excedente de electricidad podrá ser exportado, lo que unido al bajo coste energético del edificio, se traduce en una reducción importante del gasto para los usuarios".

Según la promotora, "en los meses centrales del año se producirá más electricidad que la consumida al contar con más horas de luz solar y un consumo nulo de calefacción, permitiendo volcar los excedentes en la red. De esta forma, en los meses más fríos, se recuperará dicha electricidad volcada a la red obteniendo un balance muy equilibrado de consumo durante todo el año". [Abajo, producción estimada, mes a mes].

En Domeño están convencidos de que este proyecto, "pionero en España y uno de los primeros en Europa en viviendas en altura, marcará tendencia gracias al autoconsumo del edificio y al aprovechamiento de las energías renovables que en él se han implantado". El inicio de la edificación está previsto para este año y la finalización de los dos bloques para 2021.

Empresas participantes en SolarHaus
El proyecto está siendo capitaneado por Construcciones Domeño, una empresa dedicada a la promoción y construcción de viviendas en Navarra, que cuenta con 3.000 viviendas construidas, en sus más de 60 años de trayectoria. Para su desarrollo, Domeño ha contado con Naven Ingenieros (con José María Moro al frente, ingeniería especializada en el ámbito de las instalaciones tanto en edificación como en urbanización e infraestructuras); Tabuenca, Saralegui y asociados (estudio de arquitectura y urbanismo con larga trayectoria en la Comunidad Foral, como responsable del diseño de los edificios e integración de las instalaciones en los mismos); ATEC, equipo de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), a través de su departamento de energética edificatoria.

Sobre la aerotermia
• Toshiba explica qué es la aerotermia

• Ventajas de la aerotermia, según Panasonic 

• Vaillant explica ¿cómo funciona una bomba de calor aire-agua? 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).