eficiencia

Andalucía se define

Los incentivos 2017-2020 en ahorro, eficiencia y renovables de la Junta de Andalucía se traducirán en 23.000 contratos

0
Lo ha dicho, durante su intervención en la Comisión de Energía del Parlamento andaluz, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero (foto). El consejero ha propuesto además cerrar un Pacto de Estado en materia energética que defina el modelo de futuro para el sector en toda España, para que "no se sigan dando tumbos y generando incertidumbre y desconfianza a los inversores". Carnero ha definido Andalucía como un territorio "definitivamente renovable".
Los incentivos 2017-2020 en ahorro, eficiencia y renovables de la Junta de Andalucía se traducirán en 23.000 contratos

El consejero Javier Carnero ha comparecido ante la Comisión a instancias de varios grupos parlamentarios andaluces que querían conocer detalles sobre el programa de incentivos al desarrollo energético sostenible que está ejecutando el Gobierno andaluz. Durante esa comparecencia -informa la Junta-, Carnero ha definido la apuesta del Gobierno andaluz en materia energética como "definitivamente renovable". No obstante, el consejero considera "crucial" que se clarifique de una vez por todas el modelo energético nacional para que los posibles inversores en energías limpias no desistan de sus proyectos.

"Debemos contar con un Pacto de Estado en materia energética que defina nuestro futuro", ha dicho el consejero, que ha reclamado mayor participación de los gobiernos autonómicos, para que "no pase lo que ha sucedido, enterarnos de casualidad de la revisión del Plan Nacional de Eficiencia Energética remitido a la Unión Europea, despreciando el valor de lo que estamos haciendo desde las comunidades autónomas". Javier Carnero ha recordado la apuesta actual del Gobierno andaluz por un desarrollo energético sostenible, con los nuevos incentivos para el periodo 2017-2020, que incluyen 76 medidas distribuidas en tres líneas de actuación, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Impacto en materia de empleo
En este sentido, el consejero ha avanzado que estos incentivos tendrán un importante impacto en el empleo que puede superar las 23.000 contrataciones en las empresas colaboradoras que actuarán como proveedoras de las soluciones energéticas, y ha recordado que desde el 15 de mayo ya está activo el programa Construcción Sostenible; desde el 30 de junio, Pyme Sostenible, y está prevista la apertura en septiembre del programa Redes Inteligentes.

En cuanto a la inversión, el consejero ha detallado que Construcción Sostenible cuenta con 164 millones de euros y está dirigido a mejorar la dotación de edificios, viviendas e infraestructuras públicas desde el punto de vista energético, con beneficiarios beneficiarios que pueden ser desde los ciudadanos hasta comunidades de vecinos, autónomos, pymes, entidades locales, agencias de la Junta de Andalucía u otras entidades.

Autónomos y pymes
Por su parte, Pyme Sostenible, dotado con 36 millones de euros, está dirigido a autónomos y pymes y en la misma dirección que el anterior, y Redes Inteligentes, que cuenta con 27 millones de euros, se centra en el desarrollo de redes eléctricas inteligentes, denominadas Smart Grids; en la mejora del suministro de electricidad en zonas con deficiente calidad y en la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos alternativos.

Balance oficial
Javier Carnero también ha realizado un balance del programa desde el año 2009, que asegura ha propiciado que se desarrollen cerca de 105.000 actuaciones de ahorro y eficiencia energética, mejora de las infraestructuras energéticas y aprovechamiento de energías renovables. Entre ellas, "la instalación de más de 300.000 nuevos metros cuadrados de captación solar térmica; una potencia en biomasa de 446 megavatios; más de 8.000 vehículos energéticamente eficientes y el ahorro de más de 150.000 toneladas equivalentes de petróleo".

Con respecto al impacto económico del programa -informa la Junta-, el gasto público asciende a los 185,74 millones de euros, que han propiciado que se movilicen 1.039 millones de euros de inversión y un ahorro en la factura energética estimado en alrededor de 2.066 millones de euros. Según el Gobierno andaluz, "se han incentivado 7.157 proyectos promovidos por empresas de todos los sectores de actividad, de los que el 86% ha sido promovido por pymes o autónomos, y se han apoyado proyectos de 33 de las 100 empresas con mayor facturación en Andalucía".

En cuanto al impacto social -concluye el comunicado de la Junta-, se han respaldado más de 96.800 proyectos de ciudadanos particulares y se adhirieron al programa más de 3.300 empresas como colaboradoras, con un alto grado de especialización, que registraron un crecimiento global en su facturación del 40%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).