ahorro

El Ejecutivo PP-Cs que gobierna Castilla y León considera "ejemplarizante" la instalación de calderas de gas natural

El Gobierno de la región líder en producción de pélets instalará calderas de gas en sus dependencias

2
Castilla y León, toda una potencia en bioenergía (Valladolid acoge la mayor feria de la biomasa de España y la región es la primera productora de pélets del país), ha elegido el gas natural como fuente de calefacción en el marco del programa de 23 actuaciones en 12 edificios públicos que acaba de anunciar. El Ejecutivo regional (bipartito PP-Ciudadanos) prevé una inversión estimada de 8 millones de euros "para mejoras de la eficiencia energética relacionadas con los aislamientos, la iluminación y actuaciones en instalaciones térmicas". La mitad de los fondos proceden de Europa. [Foto].
El Gobierno de la región líder en producción de pélets instalará calderas de gas en sus dependencias

La modernización de estos inmuebles y la actualización en las instalaciones de edificios administrativos -informa la Junta- facilitarán su mantenimiento futuro, tanto a nivel económico como a nivel de la gestión ordinaria. En este sentido, el Gobierno castellano leonés calcula que el ahorro global de energía primaria en estos inmuebles va a traducirse "en un ahorro económico estimado en consumo eléctrico de unos 130.000 euros al año". Las intervenciones que el Ejecutivo regional prevé afectarán a los aislamientos, la iluminación y las instalaciones térmicas. Las relacionadas con la envolvente se centran en la mejora de aislamientos térmicos-acústicos y de carpinterías y acristalamientos.

En el campo de la iluminación, las actuaciones pasan por sustituir las lámparas existentes por otras de mayor eficacia, tipo led, así como la consideración posible de la redistribución de luminarias para la optimización y homogeneización de los flujos lumínicos. Por fin -apuntan desde el Gobierno-, en las instalaciones se incide "en los cambios de equipos generadores y las calderas por suministro de gas natural, así como readecuación de las dependencias que las albergan". Las operaciones, cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los presupuestos de la Comunidad. El Gobierno castellano leonés estima que las mejoras se traducirán "un ahorro eléctrico de unos 130.000 euros anuales".

Actuaciones ejemplarizantes
Entre las actuaciones acometidas, el Ejecutivo que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco ha seleccionado algunas "consideradas ejemplarizantes", como la realizada en el año 2017 en el Edificio de Servicios Administrativos de Usos Múltiples de León, en el que se han sustituido las calderas y se ha incorporado el uso de gas natural. "Con esta obra -señalan desde el Gobierno- se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 232.456,00 kWh/año".

"Estas mejoras -glosan desde el Ejecutivo regional- repercuten de forma directa en los 698 trabajadores del inmueble, así como sobre los usuarios que se acercan para realizar trámites administrativos, acceder a información o recibir atención (...). En este sentido se estima que la afluencia de público suele ser de una media de 800 personas al día, cantidad que aumenta sustancialmente cuando se activa una bolsa de empleo o se abre una convocatoria de ayudas".

Otras actuaciones que el Gobierno considera ejemplarizantes y que detalla en el comunicado en el que ha anunciado las 23 nuevas actuaciones ahora previstas son el cambio de ventanas en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia (año 2017); y el cambio de bombillas (y adaptación de la instalación eléctrica) en la delegaciones territoriales de Ávila (año 2019) y Burgos (2020).

Alfonso Fernández Mañueco (PP) fue investido presidente de la Junta de Castilla y León en primera votación en julio de 2019, con los apoyos de los 29 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y de los 12 del Grupo Parlamentario Ciudadanos. El Grupo Parlamentario Socialista (35) y los procuradores de las formaciones políticas Podemos (2) y Unión del Pueblo Leonés (1) votaron en contra, mientras que los otros dos miembros que integran el Grupo Mixto, los procuradores de Por Ávila y Vox, se abstuvieron.

Añadir un comentario
Javier Diaz
Una rectificación, estas instalaciones con gas, no las promueve el Eren, por eso mi perplejidad ante esta decisión errónea para los intereses de Castilla y León, ya que el Eren tradicionalmente defiende el uso de la biomasa, tal como hizo en el DH de Presidencia o está haciendo en otros muchos edificios de la Comunidad.. Por lo tanto al Rey lo que es del Rey.
Javier Diaz
Parece mentira que el Ente encargado de las EE.RR. en Castilla y León, apueste por el gas en vez de apostar por la biomasa, producida en esta Comunidad, no como el gas que llega desde lejanos Países. Grave error estratégico por parte de la Junta en un momento en que la apuesta por la biomasa autóctona puede aliviar los problemas de despoblación en las zonas rurales y los de empleo que azotan a estas. Espero que sea una acción puntual.