eficiencia

La Generalitat Valenciana quiere impulsar el ahorro energético en las viviendas públicas

0
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana participa en el proyecto europeo Happen! para impulsar la eficiencia y el ahorro energético en las viviendas del parque público de la Generalitat. Durante los días de ayer y hoy, técnicos de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EHva) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) asisten en Milán a las sesiones iniciales de este proyecto, apoyado por la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana.
La Generalitat Valenciana quiere impulsar el ahorro energético en las viviendas públicas

Happen! –informa la Generalitat- es un proyecto europeo dirigido a diferentes instituciones regionales “que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas, tanto públicas como privadas”. Dentro de este contexto, el proyecto presentado por la Conselleria consistirá en estudiar la eficiencia energética en el edificio de vivienda pública Santa Cruz de Tenerife (foto), sito en la ciudad de Castellón. Amparada por el plan europeo para el desarrollo científico y tecnológico Horizonte 2020, la de Castellón será una de las tres experiencias piloto que servirán como guía para la aplicación de nuevos criterios energéticos en otras ciudades mediterráneas donde predomina el clima cálido.

Durante estos dos días, los países participantes en el proyecto Happen! están llamados a hacer una puesta en común de los datos energéticos de las edificaciones de sus respectivas zonas. Los técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EHva) han expuesto las condiciones actuales del bloque de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife para, una vez sean analizados, replantear los criterios de eficiencia energética. El paso siguiente será la aplicación de los resultados de las investigaciones de los socios en la rehabilitación del edificio, con el objetivo de alcanzar criterios de consumo casi nulo.

Países participantes
El proyecto reúne a 13 socios, procecentes de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre, muchos de ellos institutos de investigación de la construcción como el IVE. La Generalitat Valenciana, a través de este Instituto y de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para la coordinación y gestión del proyecto. Según el Gobierno valenciano, “una de las grandes novedades de Happen! es el grado de implicación de todos los agentes colaboradores en el proceso de edificación, desde los constructores hasta los inquilinos de las viviendas, pasando por investigadores de la universidad y administraciones públicas”.

En el caso del contratista, su colaboración consistirá en la aplicación de técnicas que mejoren la eficiencia energética, mientras que en las asociaciones de vecinos se explicarán a los residentes cómo aplicar técnicas o hábitos que contribuyan a esa eficiencia. Cada socio debe conseguir involucrar el máximo número de agentes que intervienen en la rehabilitación del edificio seleccionado. El proyecto tendrá una duración de 36 meses, con dos encuentros anuales. La ciudad de Valencia acogerá un encuentro en 2020, en el que se visitarán las obras en curso de Santa Cruz de Tenerife aplicando las conclusiones del Happen!

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).