ahorro

La energía solar triunfa en la IV convocatoria del Fondo de Emprendedores de Repsol

0
Fundación Repsol ha dado a conocer los nombres de los cuatro proyectos y las cinco ideas seleccionadas para pasar a formar parte de su Fondo de Emprendedores, a través del cual apoya las mejores iniciativas empresariales que aporten soluciones innovadoras en materia de energía, eficiencia y ahorro energético. En esta cuarta edición destacan los proyectos solares, como Sales Solares, que plantea una nueva formulación de sales para el almacenamiento de energía en plantas termosolares, o Solar Oxides, células solares fotovoltaicas flexibles obtenidas por impresión 3D.
La energía solar triunfa en la IV convocatoria del Fondo de Emprendedores de Repsol

Las iniciativas vencedoras han resultado elegidas entre más de 200 propuestas tras superar un exhaustivo proceso de evaluación y selección. El pasado mes de julio se realizó una primera selección en la que 15 propuestas quedaron finalistas y como novedad en esta edición, se incorporaron a un proceso de preincubación de dos meses, tras el que se han seleccionado a los mejores proyectos e ideas.

Los proyectos que inician ahora su proceso de incubación recibirán un apoyo económico de hasta 288.000 euros durante un máximo de dos años y las ideas recibirán 24.000 euros durante un año para su maduración. Estos proyectos e ideas también contarán con un equipo de tutores, asesoramiento técnico y legal y una formación adecuada a sus necesidades específicas. Además dispondrán de un espacio de trabajo propio en el Centro de Tecnología Repsol.

Proyectos e ideas seleccionados
El Fondo cuenta con dos categorías de apoyo: proyectos empresariales e ideas que necesitan un proceso de maduración y están pendientes de validación de la prueba de concepto.

Las propuestas seleccionadas son las siguientes:

Proyectos
• Energy Harvesting: basa su funcionamiento en las celdas termoeléctricas Peltier, cuyo efecto Seebeck permite aprovechar el calor que se desprende en distintos procesos industriales y a partir de la diferencia de temperatura, transformarlo en energía eléctrica, que puede consumirse en el mismo lugar en el que se genera. Esta tecnología, desarrollada por la empresa Alternative Energy Innovations (AEInnova), se encuentra en proceso de patente.
.• Kerionics: se centra en la fabricación de módulos de membranas cerámicas no porosas que generan oxígeno. La tecnología de Kerionics permite separar el oxígeno del resto de los componentes del aire, aprovechando el calor residual que se genera en industrias con procesos térmicos de combustión (fusión de vidrios, metalurgia, fabricación de cemento o incineración, etc).
• Sales Solares: este proyecto trabaja en la formulación de nuevos fluidos capaces de almacenar y transportar el calor recogido en las plantas termosolares de forma más eficiente. Está siendo desarrollado por la empresa Renewable Energy & Processes e implica una importante mejora en la competitividad y rentabilidad  de estas plantas ya que la fórmula química de estas sales, patentada, permite calentarlas a más temperatura y aumentar la producción de energía, lo que reduce su coste a la mita.
• Xerolutions: materiales orgánicos nanoporosos optimizados para supercondensadores. Su principal aportación es que permite fabricar adhoc materiales con la porosidad adecuada para optimizar el funcionamiento de los supercondensadores en función de su uso final, controlando la densidad de energía y la propagación de cargas.

Ideas
• Fuelium: ofrece baterías de papel capaces de alimentar una variedad de dispositivos de un solo uso, como los de diagnóstico portátil, y ser desechadas sin necesidad de reciclaje.
• RegeneRING: propone el diseño y fabricación de dispositivos termoeléctricos para la recuperación de calor en el sector de la automoción. Estos dispositivos podrán instalarse en el tubo de escape de los vehículos, trasformando el calor residual en energía eléctrica para alimentar la batería.
• SiTerm: desarrolla microsensores térmicos autónomos para la detección de fugas en redes de distribución de gas.
• Solar Oxides: se centra en la fabricación de células solares fotovoltaicas mediante impresión 3D. Para este proceso utilizan óxidos conductores, un material abundante en la naturaleza, no tóxico, estable y de bajo coste. Como resultado, se obtienen unas células solares flexibles, lo que abre la puerta a nuevos nichos de mercado para la energía solar fotovoltaica. Estas células están diseñadas por la empresa Oxolutia.
• Wireless Power: es un sistema inalámbrico de transferencia de potencia sin contacto, basado en el acoplamiento de resonancias u ondas, para la carga de dispositivos, como por ejemplo, teléfonos móviles.

Nueva convocatoria
El mismo día en que se dieron a conocer los ganadores de la IV convoctoria, el 10 de septiembre pasado, se anunció la apertura de la V, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de noviembre. En www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com están disponibles las bases y el formulario de inscripción.

Desde su creación en el año 2011, el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha ayudado a incubar 21 proyectos y 6 ideas, a los que ha aportado cerca de 3 millones de euros anuales. Además, sus start-ups han desarrollado 22 patentes, han realizado más de 30 pruebas piloto de validación y han registrado unas ventas de casi 2 millones de euros. Todo ello ha permitido al Fondo consolidar un ecosistema emprendedor en el área de energía.

 

Añadir un comentario