eficiencia

La eléctrica alemana SWB almacenará la energía en un sistema que combina baterías y calor

0
AEG Power Solutions, proveedor global de sistemas de suministro de energía y de electrónica de potencia, ha anunciado que SWB Erzeugung AG & Co, compañía eléctrica alemana afincada en Bremen, ha elegido su concepto híbrido de almacenamiento de energía en baterías y conversión en calor. Con ello, SWB persigue integrar más renovables y asegurar la estabilidad de la red.
La eléctrica alemana SWB almacenará la energía en un sistema que combina baterías y calor

AEG Power Solutions explica que esta solución híbrida, la energía se almacena en un sistema de baterías y en otro de acumulación de calor, conectados a un conversor bidireccional de energía. Ambos subsistemas se controlan como una sola unidad para proporcionar un flujo de energía reversible, desde o hacia la red, según las situaciones, con el fin de equilibrar la frecuencia y, en definitiva, asegurar la estabilidad de la red.

La firma añade que con esta aplicación se resuelve de un modo más eficiente las funciones técnicas de estabilización de frecuencia que, debido a la creciente integración de las fuentes renovables, necesitan ejercer los operadores de redes eléctricas.



"El sistema híbrido de almacenamiento reduce notablemente el coste de las operaciones asociadas a la regulación de la frecuencia. En primer lugar, la capacidad de la batería requerida es significativamente inferior a la de un sistema convencional basado exclusivamente en un almacenamiento electroquímico, reduciéndose así en torno a un 50% de la inversión; además, la alternativa de almacenamiento en calor resulta más económica", afirma AEG Power en un comunicado. 



Otro aspecto que destaca es que "la arquitectura del sistema evita duplicar los elementos de electrónica de potencia y de conexión a red, como por ejemplo el transformador, que son ahora compartidos por ambos subsistemas, lo que también contribuye a minimizar la inversión en bienes de equipo eléctrico".



La solución estará instalada y operativa en mayo de 2018 en la central de energía de SWB en Bremen. Jens-Uwe Freitag, director general de la eléctrica, afirma que  "el innovador concepto híbrido que ha desarrollado AEG Power Solutions se adapta perfectamente a las necesidades de SWB", ya que en la actualidad suministra a sus clientes tanto energía térmica como eléctrica. Cree, asimismo, que la aplicación les ayudará a desarrollar un sistema de distribución pública sostenible a partir de energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).