eficiencia

La cuarentena va a tener “un impacto notable en el consumo energético de los hogares españoles”

0
Lo dice Bulb, joven comercializadora de energía 100% verde, que ha lanzado hoy un decálogo para el ahorro: “10 consejos fáciles para reducir el consumo de energía doméstica”. La empresa alerta: el período de confinamiento domiciliario al que la ciudadanía se enfrenta va a tener “un impacto notable en el consumo energético de los hogares españoles”. Estos son los consejos. La selección de recomendaciones, que bebe de fuentes solventes, merece un buen vistazo.
La cuarentena va a tener “un impacto notable en el consumo energético de los hogares españoles”

• En casa, veintiún grados centígrados (21°C) es suficiente. La calefacción, sobre todo si es eléctrica, supone un gasto considerable en los meses de invierno. Cada grado que aumentes por encima de los 20°C, puede hacer que tu factura suba hasta un 10%. Para evitar gastos innecesarios, mantén tus radiadores a 20-21°C.

• La calefacción. Además, apaga o baja la calefacción una hora antes de acostarte y cierra puertas y ventanas para evitar que se “escape” el calor. También es importante que no cubras los radiadores ni pongas objetos al lado (por ejemplo, la ropa húmeda). Si el aire caliente no se distribuye bien por la casa, tendrás la sensación de que hace frío.

• El frigo. Controla la temperatura de tu nevera. Por lo general, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. Si pones temperaturas más frías, el consumo aumentará mucho y no servirá para conservar mejor los alimentos. Tener el frigorífico al máximo puede subir la factura entre diez y quince euros al mes. Intenta no meter comida caliente en la nevera y optimiza el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente.

• La lavadora. Lava tu ropa a 30°C. Más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. Reduce la temperatura de lavado a 30º y asegúrate de llenar la lavadora antes de ponerla en marcha.

• Intenta no usar la secadora. Si puedes y tienes espacio, utiliza un tendedero interior o exterior para secar la ropa.

• El lavavajillas. Utiliza el lavavajillas cuando esté lleno del todo. Intenta poner siempre los programas de lavado económicos (algunas marcas los llaman “eco”) y de baja temperatura. Igual que pasa con la lavadora, la mayoría de la energía se va en calentar el agua.

• El horno. No calientes tu comida en el horno. Es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Si puedes, utiliza el microondas, necesita más potencia pero es más eficiente y tarda menos.

• La vitro. Apaga la vitrocerámica y el horno 5 minutos antes. Ambos mantienen el calor varios minutos después de apagarlos (excluyendo inducción). Utiliza este calor para que los alimentos acaben de cocinarse.

• La calle. Aprovecha la luz natural. Sube las persianas y corre las cortinas para que entre la mayor cantidad de luz natural posible. Así evitarás encender las luces antes de tiempo.

• Las bombillas, mejor si son LED. Aunque son las más caras, a la larga merecen la pena. Suponen un ahorro energético de hasta un 90% comparadas con las incandescentes y tienen la mayor vida útil de todos los modelos de bombillas (incandescentes, bajo consumo, halógenas y LED).

• El Modo Espera. Desconecta tus aparatos, incluso en standby. Desenchufa del todo tus aparatos electrónicos (televisión, cargadores del móvil, router, ordenadores, etcétera). Puedes utilizar regletas, te será más fácil. Si te resulta pesado, prueba a comprar temporizadores para tus enchufes. Podrás programarlos y decidir a qué hora quieres que se desconecten (así puedes tenerlos toda la noche desconectados, por ejemplo).

Bulb identifica las fuentes y más información  
Hogares saludables, edificios sostenibles. Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV, DKV-Ecodes, 2015.

Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable. IDAE 3ª edición, revisada y actualizada, julio de 2011.

Consumos del Sector Residencial en España. Resumen de Información Básica. IDAE, 2014. 

Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar. Ecodes y Gobierno de Aragón.

• 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. Gas Natural Fenosa

Manual sobre economía de la energía doméstica. Ecodes y Ayuntamiento de Zaragoza, 2014.  

Calculadora de consumo en stand by de la Organización de Consumidores y Usuarios. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

• Reglamento Delegado (UE) No 626/2011 de la Comisión de 4 de mayo de 2011 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los acondicionadores de aire

Libro electrónico Recetas Cocina Comprometida por el Clima. Ecodes, 2016. 

• Proyecto myEconavigator, aplicación gratuita para dispositivos móviles que selecciona los electrodomésticos más eficientes del mercado, descargable para dispositivos iOS y Android. 

• Proyecto MarketWatch. Campaña de ámbito europeo que identifica los fabricantes y distribuidores que se saltan las normas con lo que encarecen nuestra factura energética y contribuyen al calentamiento global. 

• El portal www.eurotopten.es de WWF es una herramienta de consulta online, que ayuda al consumidor a conocer cuáles son los equipos de menor consumo energético que hay en el mercado español, y comparar sus precios y consumos respecto a los modelos más ineficientes.

Acerca de Bulb
Bulb es una joven comercializadora de electricidad británica que fue fundada por Hayden Wood y Amit Gudka en 2015 “con la misión de ayudar a los usuarios a reducir su factura de la luz y sus emisiones de carbono”. Según consta en su perfil de empresa, “la compañía está transformando el sector energético con un modelo pionero basado en electricidad 100% verde procedente de generadores locales, una tarifa única más barata y la optimización de procesos mediante el uso de tecnología”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).