eficiencia

La casa pasiva garantiza la eficiencia energética también en climas cálidos

0
En el marco de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, que se celebrará en Sevilla del 16 al 18 de noviembre, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) dedicará una sección específica sobre la aplicación de este estándar, ya muy extendido en zonas frías, a la edificación en climas cálidos.
La casa pasiva garantiza la eficiencia energética también en climas cálidos

La Europa mediterránea soporta temperaturas más altas, mayor radiación solar y, en cierta medida, mayor humedad del aire que la Europa Central o del Norte. En cada una de ellas son necesarias medidas concretas y diferentes para la edificación de cara a un consumo casi nulo. Por eso, y por primera vez en su trayectoria, la plataforma desarrolla una sesión específica sobre la aplicación del estafar Passivhaus en climas cálidos.


Como explica Juan Manuel Castaño, director de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, “con esta sesión monográfica sobre climas cálidos queremos que profesionales, empresas y personas interesadas en la eficiencia energética en la edificación reciban las claves sobre cómo incluir, desde el inicio de cualquier proyecto de construcción, sistemas que permitan controlar y tratar de llevar al mínimo el sobrecalentamiento interior de los edificios. Con la celebración de esta sesión también hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para que sean conscientes de la importancia de construir edificios y viviendas más saludables y confortables y con un consumo de energía casi nulo”.


 La sesión “Passivhaus en climas cálidos” incluirá una ponencia impartida por Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut y uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en construcción energéticamente eficiente. Además, durante el foro los asistentes podrán conocer ejemplos prácticos concretos, como un proyecto de rehabilitación histórica a gran escala (de 17.000 m2) en la propia ciudad de Sevilla, o cómo se ha desarrollado, de la mano del ingeniero especializado en energías sostenibles Khalifa Majid Al Falasi, un complejo de oficinas certificado Passivhaus en Dubai. 


Por qué Sevilla
En la elección de la ciudad de Sevilla para celebrar la 9ª Conferencia Española Passivhaus ha tenido gran peso el factor climático de Andalucía, en general, y de la ciudad hispalense en particular. Sus condiciones climatológicas, explican desde la asociación, "son el marco idóneo para poner en contexto el control del sobrecalentamiento interior de los edificios y viviendas, uno de los aspectos clave de las construcciones Passivhaus que solventan esta problemática incluyendo en cada proyecto, desde su inicio, barreras de protección exterior y de sombreado". 



Asimismo, se pueden integrar en el diseño de la casa pasiva otras técnicas que contribuyen a evitar el sobrecalentamiento en los edificios, como la combinación de la inercia térmica con la refrigeración nocturna por ventilación natural.

La conferencia cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Andaluza de la Energía. Las inscripciones se pueden realizar desde aquí.

Tags: Eficiencia , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).