eficiencia

3
Facua acaba de publicar su último análisis de precios de electricidad. La asociación de consumidores ha seleccionado diez comercializadoras para elaborar su lista. En ese grupo incluye a las más grandes del mercado -Endesa, Iberdrola y Naturgy (antes Gas Natural)-, a las petroleras que han accedido al negocio de la electricidad en estos últimos años -Repsol, Cepsa y CHC Energía (que controlan Total y Cide)- y a dos firmas que no responden al canon típico de comercializadora al uso: la cooperativa Som Energia y la comercializadora de los instaladores, Feníe (abajo las describimos). Las diferencias entre el precio del kilovatio hora de unas y otras llegan a alcanzar un 53%, según el análisis de Facua.
Holaluz y Lucera, las eléctricas más caras

Holaluz, Feníe y Lucera son las comercializadoras eléctricas más caras en el último análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción. El estudio, realizado a comienzos de noviembre y que forma parte de una campaña financiada por el Ministerio de Consumo, revela que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse hasta 22,50 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado  Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Un kilovatio hora (kWh) de electricidad -señalan desde Facua- puede llegar a costar hasta un 52,7% más si el usuario lo contrata con Holaluz que si lo contrata a través del PVPC. Según el análisis de la asociación de consumidores, el precio del kilovatio hora de la tarifa Holaluz Pago Clásico alcanza los 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,41 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado.

Facua alerta sobre "la trampa de la más cara"
«Traducido a euros, los 64,61 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kilovatio hora del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros con la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por Facua (la EcoEasy Luz de Naturgy), y, si se ha caído en la trampa de contratar la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros» 

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio de potencia contratada y kilovatio hora de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía. Después de la de Holaluz, completan el ranking de las tarifas más caras la de Feníe (Megavatio 2.0), que supone una factura de 84,84 euros para el usuario medio, y la de Lucera, 82,97 euros. Todas las ofertas analizadas por Facua incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en octubre ha experimentado una bajada del 3,2% con respecto a septiembre. El perfil de usuario medio utilizado -explican desde la asociación- fue obtenido tras el análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas y responde a una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) al mes. Las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos. Estos suponen un incremento del 27,19% sobre las tarifas antes de impuestos indirectos. Las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida que han sido analizadas son las denominadas Cepsa Hogar Fija Electricidad, Endesa One, Naturgy Tarifa EcoEasy Luz, Iberdrola Plan Estable, Holaluz Pago Clásico, Repsol Tarifa Online, Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria, Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo, CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar y Feníe Energía Megavatio 2.0.

Potencia
La asociación de consumidores ha analizado también minuciosamente las tarifas por cada kilovatio de potencia contratada que aplican las compañías. Frente a los 4,36 euros/kW/mes que supone con la tarifa semirregulada PVPC, en la mitad de las diez ofertas analizadas el importe es más caro, llegando a alcanzar los 4,77 euros/kW/mes en los de Iberdrola y Naturgy (un 9,3% más). "Y ojo -alerta Facua-, que una de las compañías, Lucera, cobra además una cuota mensual de 5,93 euros". 

La comercializadora de los instaladores
Feníe Energía es la comercializadora de electricidad de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (organización formada por más de medio centenar de asociaciones provinciales que representan a más de 15.000 empresas instaladoras). Cualquier consumidor puede contratar a Feníe para que le suministre electricidad, pero lo cierto es que nació de la mano de y sigue lógicamente muy vinculada al mundo de los instaladores, que han constituido desde el principio su clientela natural, clientela para la que esta comercializadora presta adicionalmente servicios muy específicos, como por ejemplo los de su Escuela de Eficiencia Energética, que "forma a los instaladores, convirtiéndoles en agentes energéticos".

Feníe Energía presume así de contar con "la mayor red de asesores energéticos de España", y se define como "la comercializadora creada por el instalador para dar servicio cercano y de calidad a sus clientes". No juega en la división de honor (es la séptima comercializadora en el segmento doméstico), pero lleva varios ejercicios creciendo mucho, y lo que sí juega es la baza de la hiperespecialización: "gracias a nuestra Escuela de Eficiencia Energética -explican-, nuestros agentes, instaladores y a su vez accionistas de Feníe Energía reciben una formación constante sobre los diferentes cambios regulatorios del mercado energético y otros aspectos, para así poder asesorar a sus clientes de la manera más precisa y eficiente".

Som Energia tampoco es una comercializadora convencional. Es una cooperativa de consumidores-productores de energías renovables, y también se relaciona con sus "clientes" de una manera distinta a la convencional. La cooperativa tiene más de 68.000 socios, que hacen una aportación inicial a fondo perdido de cien euros (momento a partir del cual ganan la condición de socio, que habilita para participar en la toma de decisiones). Som Energia declara casi 120.000 contratos a día de hoy (un consumidor puede contratar el suministro de electricidad a Som sin necesidad de ser socio, si bien el grueso de su "clientela" son los socios, algunos de los cuales participan por ejemplo en talleres de sensibilización u otras actividades a través de los numerosos grupos locales que la cooperativa tiene distribuidos por España).

Cómo volver a tener la tarifa PVPC
Facua advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre (aquí están sus datos de contacto).

Notas sobre la tabla
(1) La tarifa semirregulada PVPC se contrata con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. En la tabla se indican los datos relativos al PVPC medio de octubre de 2020.

(2) Lucera cobra aparte una cuota mensual de 5,93 euros.

(3) Som Energía cobra aparte 0,38155906 euros al mes (en un mes de 30 días) en concepto de financiación del bono social.

Añadir un comentario
Marcos
Artículo poco profundizado, buscando titular (muy del estilo de FACUA), donde hasta la categorización de las empresas del inicio del artículo no son ni correctas.
Aurelio
Artículo poco currado, hay muchas más tarifas en todas las compañías y veo que se ha indagado bien poco.
Rosa
El.titular es muy poco cuidadoso y lleva a engaño. Holaluz , como dos los demás, tienen más modalidades de contrato. Afirmar sin matizar que Holaluz y Lucera son las más caras y que ese sea el.titular es engañoso. Holaluz, por ejemplo, tiene una tarifa que puede resultar tan barata como la PVPC además de ser energía renovable.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).