eficiencia

Finaliza el proyecto Rehabilite, referente en materia de financiación para rehabilitación energética


0
Rehabilite es una iniciativa europea, liderada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), en el que han participado nueve instituciones de España, Francia y Portugal. A lo largo de su desarrollo el proyecto ha facilitado información y formación, abierta y disponible para cualquier persona interesada, y ha conducido a que, a día de hoy, esté plenamente operativa la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética.
Finaliza el proyecto Rehabilite, referente en materia de financiación para rehabilitación energética


El proyecto, perteneciente al programa Interreg Sudoe ((Espacio Sudoeste Europeo), se ha desarrollado a lo largo de 30 meses, y ha permitido que se formen ya más de 700 alumnos a través de esta plataforma on line gratuita, que ofrece también asesoramiento y está a disposición de administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, rehabilitadoras, de servicios energéticos, consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura y usuarios finales.



Rehabilite ha diseñado y ofrecido tres MOOC (Massive On line Open Courses) dedicados a las soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el estudio técnico-económico de estas soluciones y los instrumentos financieros basados en fondos estructurales para la rehabilitación energética. Desde Agenex señalan que el número de alumnos que se han formado en estos cursos ha rebasado ampliamente los objetivos iniciales del proyecto, que marcaban una cifra de 300 estudiantes a alcanzar.


Por otra parte, a través del servicio de Asesoramiento técnico, los expertos de Rehabilite han resuelto más de 130 consultas de particulares sobre intervenciones en materia de eficiencia energética en sus hogares y su posible financiación.



Herramientas disponibles

Entre las herramientas de información y toma de decisión disponibles en la Plataforma Rehabilite, se puede consultar la "Metodología Sudoe", centrada en la evaluación par la renovación energética en el sector de la construcción. Se trata una metodología estandarizada,  "esencial para la redacción de estudios ex ante y la implementación de instrumentos financieros para la rehabilitación energética en las regiones del espacio Sudoe", indican desde Agenex.



De acuerdo con la agencia, otra herramienta interesante elaborada por el proyecto es el Mapa de Experiencias de Instrumentos Financieros, en el que se pueden consultar más de 118 buenas prácticas internacionales de financiación en rehabilitación, que pueden servir como referente.

 Estos resultados, junto con los pilotos previstos -cuya implementación se realizará durante el próximo semestre-, buscan apoyar de una manera integral la superación de las barreras de inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública.



En la iniciativa, además de Agenex, han participado la Fundación Laboral de la Construcción, Nasuvinsa y Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, representando a España; EIGSI Engineering School, Communauté d'Agglomération du GrandAngoulême y Pole CREAHd, por Francia; y Lisboa E-Nova y Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, por Portugal.






Tags: Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).