ahorro

Nace una empresa española de diseño de baterías de aluminio-aire

3
Se llama Albufera Energy Storage y se propone desarrollar baterías de aluminio-aire recargables "para cubrir necesidades sociales, presentes y futuras, en materia de almacenamiento energético". La empresa ha anunciado que seguirá "varias líneas de investigación paralelas para el desarrollo y la selección de componentes que permitan alcanzar unas especificaciones óptimas".
Nace una empresa española de diseño de baterías de aluminio-aire

Albufera Energy Storage explica que las características de las baterías de aluminio-aire que las diferencia de cualquier otra batería del mercado son su ergonomía, su facilidad de manejo, la compatibilidad y la interoperatibilidad. La joven empresa española asegura que está trabajando "en el constante desarrollo de este acumulador con su programa de I+D+i, buscando sistemas innovadores que colocarán a España en primera línea del panorama internacional en cuanto al almacenamiento de energía, así como en el mercado de las energías renovables. Aunque su uso no está muy extendido en la actualidad debido a las limitaciones del proceso de recarga, Albufera "está trabajando en esta materia, aplicando nuevos ánodos de aluminio y otros componentes".

Metal abundante, de precio estable y fácilmente reciclable
Según la empresa recién constituida, "el aluminio, elemento principal de estas nuevas baterías, es un metal accesible en el mercado, abundante, barato, seguro, y que presenta una gran densidad energética, con un voltaje por celda similar al conocido de baterías alcalinas basadas en electrodos de níquel". Además -añade la empresa en su comunicado-, "su bajo coste de reciclado, su extensa vida útil y la estabilidad de su precio hacen que las baterías de aluminio sean el futuro de un almacenamiento energético respetuoso con el medio ambiente". Según el jefe técnico de Albufera Energy Storage, Joaquín Chacón, "las baterías de metal-aire poseen una densidad de energía muy superior a las Li-ion que, hoy por hoy, son la referencia del sector". Nuestro objetivo -ha añadido Chacón- es "aportar ese empujón en cuanto a ciclaje, vida útil y seguridad que necesita para convertirse en la nueva referencia, más limpia, más potente y más adaptada a las necesidades de la población”.

Colaboración con universidades
Albufera Energy Storage, que tiene su sede en el Parque Científico de Madrid (Campus de Cantoblanco), se define como una "empresa 100% española de servicios y productos profesionales, totalmente innovadores, capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente". La empresa, que ha sido fundada "con la idea de cubrir un hueco en el mercado de la eficiencia eléctrica", está desarrollando "un método propio basado en el sistema electroquímico, innovador en el sector de almacenamiento energético, cuya ventaja es la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente". Según el comunicado que ha difundido hoy la empresa, "entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el IMDEA Energía, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alicante (UA), colaboran con Albufera para la consecución de su objetivo, un proyecto en común que hace posible la gran diversidad de personas que integran su equipo humano".

Añadir un comentario
Albufera
Somos una empresa de reciente creación, como bien indica el artículo, que se encuentra en la fase inicial del desarrollo del producto, es decir, pura I+D. Para ello nos hemos rodeado de un importante equipo, expertos del sector con el que estamos trabajando ahora mismo, sobre todo, en diferentes materiales para sus futuras posibles aplicaciones. Por lo tanto, no, no tenemos prototipo aún, pero estamos en ello y no será precisamente a largo plazo. Así que para los más escépticos en materia ahí van unas referencias bibliográficas que resultarán reveladoras: http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/01/14/adios-a-las-baterias-de-litio-llegan-las-baterias-recargables-de-aluminio/ Un saludo.
Luis Domínguez
La presentación de la noticia no indica el estado del proceso de desarrollo. ¿Lograron ya el prototipo experimental? ¿Pueden ya hablar de él?
Alberto
Las baterias de aluminio aire NO son recargables. No es posible desarrollar este tipo de baterias. No es ético que la empresa insinué que tiene o que esta desarrollando tecnologia para obtener baterias de aluminio aire recargables.