eficiencia

El riesgo de impago hipotecario se reduce cuando la vivienda gasta poco en energía

0
Green Building Council España (GBCe) y Triodos Bank organizan el próximo jueves, 22 de marzo, una Jornada Taller que lleva por título «La Hipoteca Eficiente: cómo crear una hipoteca estandarizada de eficiencia energética». La jornada, en la que participarán varios expertos del sector hipotecario, se encuentra enmarcada en el proyecto EeMAP. Una de las hipótesis con las que se trabajará en el taller es la que aparece recogida en el titular que encabeza esta información.
El riesgo de impago hipotecario se reduce cuando la vivienda gasta poco en energía

El evento tendrá lugar en el Espacio Ecooo de Madrid y está dirigido a profesionales de los sectores inmobiliario, de la edificación e hipotecario. La Jornada Taller -informan sus organizadores- contará con la presencia de "destacados ponentes representantes de organizaciones como la European Mortgage Federation Cohispania, la European Network of WorldGBC y Climate Estrategy". Según el Consejo para la Edificación Sostenible de España (GBCe), "uno de los principales objetivos de la iniciativa EeMAP, que ha recibido fondos de la Unión Europea para su desarrollo, es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo, que es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Cartel
Entre los ponentes que acudirán a este evento se encuentran Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales del GBCe, y Javier García Breva. Según sus convocantes, el objetivo de esta Jornada Taller es "definir las características de una hipoteca de eficiencia energética viable en España, y cómo debería evolucionar en el futuro". Una de las hipótesis -apuntan desde la organización- es que "una vivienda de alta eficiencia energética debe conducir a un menor gasto mensual, lo cual debe reducir el riesgo de impago, pero se hace necesario introducir procedimientos que permitan conocer y tipificar el riesgo. ¿Cómo debe hacerse esto?". Otro aspecto que abordará este taller es el del valor del bien inmobiliario eficiente, "tanto de cara a la tasación como en su evolución futura. ¿Sólo la energía es importante o hay otros aspectos a considerar como la salubridad y el confort?".

Este proyecto ha sido subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (número de proyecto 746205).

Programa

Artículos relacionados
Hipotecas que financian el uso eficiente de la energía en los edificios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).