eficiencia

El proyecto europeo EnabLED quiere fabricar LEDs con proteínas producidas por bacterias

0
El objetivo de esta iniciativa europea, que está liderada por el Instituto Imdea Materiales de Madrid, es sustituir los actuales filtros de los LEDs por proteínas diseñadas genéticamente y producidas por bacterias comunes como la Escherichia coli. Participan en este proyecto grupos de computación, ingeniería bioquímica, biología sintética y optoelectrónica de tres países: España, Italia y Austria. [Foto].
El proyecto europeo EnabLED quiere fabricar LEDs con proteínas producidas por bacterias

Los LEDs se componen de un chip emisor de luz azul y de un filtro fabricado con tierras raras que convierte la luz azul en luz blanca. Estos filtros -informa Imdea- presentan varios problemas: “el primero es que no consiguen una conversión total a luz blanca, lo que provoca problemas en la vista de los niños y alteraciones en el ritmo circadiano de los adultos; además, las llamadas tierras raras no se reciclan y son un producto tan escaso que se calcula que con el lógico aumento de producción de LEDs se agotarán en 10 o 15 años”.

Pues bien, el proyecto EnabLED se propone sustituir esos filtros de tierras raras por proteínas similares a las que utilizan los animales marinos para producir luz. Tres de cada cuatro animales marinos producen luz de alta potencia mediante un sistema que usa, precisamente, proteínas como filtro. Hasta ahora, el grupo que dirige Rubén Costa en Imdea Materiales ha logrado extraer esas proteínas de los animales marinos y estabilizarlas en plásticos sin que pierdan sus excelentes propiedades luminiscentes.

El proyecto EnabLED va más lejos, “porque tiene como objetivo -explican desde Imdea- diseñar genéticamente proteínas similares a esas pero adaptadas específicamente a las necesidades de iluminación de nuestra sociedad”. Además -añaden desde el instituto madrileño-, las proteínas con las que se fabricaran estos bioLEDs serán producidas por bacterias como la Escherichia coli, un tipo de microorganismo muy estudiado que crece rápidamente y con mucha facilidad debido a sus escasos requerimientos nutricionales.

EnabLED es un proyecto de “biología sintética al servicio de la iluminación” que está siendo desarrollado por un consorcio en el que participan España, Italia y Austria, y que ha recibido 2,6 millones de euros de la Comisión Europa a través de la convocatoria Tecnologías Emergentes Futuras (FET por sus siglas en inglés). Tiene una duración de tres años.

Qué es Imdea
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados se define como un “instituto de investigación independiente promovido por la Comunidad de Madrid para realizar investigación en la vanguardia de la ciencia e ingeniería de materiales”. Imdea Materiales pertenece a la red Imdea y ha sido reconocido recientemente como Unidad de excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Imdea Materiales cuenta actualmente con aproximadamente ciento veinte investigadores de dieciocho nacionalidades diferentes. Su actividad investigadora está organizada en torno a cinco programas: Materiales Avanzados para Aplicaciones Multifuncionales, Nueva Generación de Materiales Compuestos, Diseño, Procesado y Desarrollo de Aleaciones, Ingeniería Computacional de Materiales Integrada y Caracterización Multiescala de Materiales y Procesos.

Estos programas de investigación se centran en el desarrollo de materiales avanzados principalmente para los sectores de transporte, energía, tecnologías de la información y manufactura, así como en la exploración de materiales emergentes y procesos para un desarrollo sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).