eficiencia

Europa necesitará construir entre 10 y 20 gigafactorías de baterías para atender solo su demanda interior

El mercado europeo de las baterías moverá hasta 250.000 millones de euros al año a partir de 2025

0
Lo ha dicho el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, que anunció ayer, junto a la comisaria de Política Regional, Corina Creţu, la puesta en marcha de una asociación interregional -que se integrará en la Alianza Europea de las Baterías- cuyo objetivo es "impulsar la movilidad limpia, combatir el cambio climático y reducir la dependencia de las importaciones de energía". La nueva asociación -ha adelantado la comisaria Creţu- se beneficiará de un apoyo específico de la Comisión Europea (CE) "para desarrollar y potenciar proyectos conjuntos sobre materiales avanzados para las baterías".
El mercado europeo de las baterías moverá hasta 250.000 millones de euros al año a partir de 2025

Forman la asociación, que está encabezada por Eslovenia, las regiones de Castilla y León, País Vasco y Andalucía (España), Lombardía (Italia) y Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes (Francia). La nueva asociación -ha adelantado la comisaria Creţu- se beneficiará de un apoyo específico de la Comisión "para desarrollar y potenciar proyectos conjuntos sobre materiales avanzados para las baterías, en el marco de la acción piloto de especialización inteligente para la innovación interregional". Sobre este nuevo actor energético europeo se ha pronunciado el vicepresidente Šefčovič, que ha calificado las regiones como "los laboratorios vivientes de nuestra política industrial".

El máximo responsable de la Unión de la Energía ha expresado además su satisfacción al comprobar que la Alianza Europea de las Baterías, que fue lanzada en octubre de 2017, atrae ahora "a aquellas regiones que desean aprovechar esta oportunidad de modernización, aportando sus puntos fuertes y capacidades. Estas asociaciones interregionales -ha añadido Šefčovič- desempeñarán un papel esencial en el desarrollo, en Europa, de una cadena de valor de las baterías competitiva, innovadora y sostenible y cuyo objetivo final es conquistar un mercado que podría crecer hasta alcanzar los 250.000 millones de euros al año a partir de 2025". La CE estima que cubrir solo la demanda europea de baterías requerirá al menos entre diez y 20 gigafactorías de baterías.

La comisaria Creţu ha añadido por otro lado que espera que esta nueva asociación "inspire a otras regiones sobre la manera de aprovechar al máximo la ayuda que pone a disposición la UE para reforzar la cadena de valor europea de las baterías en los próximos años, ayuda que estará incluida en la próxima generación de programas de la política de cohesión para el período 2021-2027".

El proyecto piloto se llevará a cabo hasta finales de 2019 y la asociación recibirá el apoyo de equipos especiales creados en la Comisión e integrados por expertos de diversos departamentos temáticos, así como de expertos externos en materia de modelización financiera, planes de negocios y propiedad intelectual.

Puede obtenerse más información sobre la Alianza de Baterías de la UE y las acciones piloto de especialización inteligente para la innovación interregional y la transición industrial en línea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).