eficiencia

El edificio certificado con el sello Passivhaus más alto del mundo estará en Bilbao

0
El Passivhaus Institut, que acaba de celebrar su vigésima segunda Conferencia Internacional en Múnich, ha premiado en ese marco a cinco proyectos como "los más relevantes a nivel mundial de entre todos los que han recibido el certificado Passivhaus en el último año". Pues bien, dos de esos proyectos son españoles: el edificio Residencial Scenia II (en Zaragoza) y la Torre de Bolueta (en Bilbao).
El edificio certificado con el sello Passivhaus más alto del mundo estará en Bilbao

Torre Bolueta es, desde el pasado sábado, el edificio Passivhaus certificado más alto del mundo, por encima de la torre Cornell de Nueva York. Promovida por Visesa, esta torre incluye 171 viviendas de protección oficial y se encuentra en el barrio homónimo de la ciudad de Bilbao. El otro edificio español premiado se denomina Residencial Scenia II, del Grupo Lobe, cuenta con 26 viviendas y está ubicado en Montecanal (Zaragoza). Según la presidenta de la Plataforma Española Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte, “el hecho de que, entre los cinco únicos galardones a escala mundial, dos hayan sido logrados por proyectos españoles es una muestra más de la calidad en construcción sobre patrón Passivhaus que se da en nuestro país".

Uriarte ha matizado en todo caso que, aunque las experiencias y los profesionales de altura en patrón Passivhaus ya existen en España, "todavía es necesario que se amplíe y formalice el compromiso por parte de las administraciones públicas y de los agentes políticos para impulsar los Edificios de Consumo Casi Nulo y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente. En este sentido -ha añadido-, nuestra responsabilidad es continuar trabajando por ampliar este compromiso, una labor esta que, sin duda, no cesa y está alcanzando grandes éxitos como bien ha reconocido el doctor Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut” (Feist ha sido el encargado de clausuar la 22ª Conferencia Internacional.

La Plataforma Española Edificación Passivhaus (PEP) explica
"Los edificios (viviendas, oficinas, educativos, de ocio e institucionales) son los responsables -explican desde PEP- de alrededor del 40% de la energía que se consume, una energía que, según su grado de utilización, su fuente de procedencia y la cantidad de partículas contaminantes que pueda generar su extracción, transporte y utilización, tiene mayor o menor incidencia en el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta". Por el contrario -apuntan desde la Plataforma-, un edificio con certificación Passivhaus "garantiza el consumo casi nulo de energía para la climatización permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional; y, además, disminuye sensiblemente la huella de carbono y otros daños ambientales derivados del derroche de energía".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).