eficiencia

El cambio de hora supone un ahorro de más de 11.000 millones en España

0
Desde el pasado domingo 29 de octubre, cuando hubo que retrasar el reloj una hora, España dio por finalizado el llamado "horario de verano". La medida permite un importante ahorro pero, según ecologistas y científicos, el despilfarro en iluminación sigue siendo enorme. El cambio de hora, que pretende aprovechar el mayor número de horas de luz solar, se realiza en cumplimiento de una Directiva Comunitaria que afecta a todos los países de la UE. El próximo mes de enero el Parlamento Europeo aprobará y ratificará la Novena Directiva en este sentido, que regulará la práctica hasta el año 2005, estableciendo que el "horario de verano" comience el último domingo de marzo y finalice el último domingo del mes de octubre.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el "horario de verano" ha permitido ahorrar en España más de 10.000 millones de pesetas, que corresponderían a un 5% del gasto en concepto de iluminación en los hogares, y unos 1.000 millones en aire acondicionado en comercios y servicios, lo que supone un 3% de ahorro en este sector.
Greenpeace ha aprovechado el retraso de una hora para recordar el "enorme despilfarro de energía que se produce en el alumbrado público". Para evitarlo, ecologistas y astrónomos han decidido unir sus fuerzas para pedir una ley que acabe con el derroche de luz. Astrónomos de toda España pertenecientes a los grupos de "Cielo Oscuro" ya han denunciado esta situación en numerosas ocasiones.

Según José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía Limpia de Greenpeace España,"ante la crisis del petróleo y, sobre todo, ante la crisis del clima provocada por el uso de energías sucias, no se puede tolerar que se siga despilfarrando la energía alegremente",

Medidas propuestas por Greenpeace, que pretenden ahorrar la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año:

1. Una ley de eficiencia energética en alumbrado público, que regule el tipo de farolas y de bombillas a emplear, para que se permitan sólo aquellas que dan el máximo rendimiento lumínico y energético en cada lugar, según las necesidades reales de iluminación. Esta ley debería obligar a todos los ayuntamientos y particulares, y establecer unos plazos para la sustitución de las luminarias más derrochadoras.

2. La recuperación de los programas de gestión de la demanda, que han sido suprimidos por el Gobierno, por los que una pequeña parte de la recaudación del recibo de la luz se destina a programas de incentivo del uso eficiente de la energía y a subvencionar la adquisición de tecnologías eficientes.
Situaciones de derroche energético escandaloso en alumbrado, según Greenpeace:

Alumbrado de ciudades: El uso de luminarias, como los globos, que emiten más de la mitad de su flujo hacia arriba, donde es inútil. El año pasado, una campaña de Greenpeace y la Agrupación Astronómica de Madrid logró que el Ayuntamiento de Madrid acordase una sustitución progresiva de los globos, de los que existen más de 50.000 en la ciudad.

Alumbrado ornamental: catedrales y monumentos permanecen iluminados toda la noche con potencias de entre 50.000 y 150.000 vatios, de los que la mitad del flujo va inútilmente hacia el cielo, por estar orientados de abajo hacia arriba.

Alumbrado de puentes y banderas: puentes iluminados por el Ministerio de Fomento y algunas comunidades, de abajo hacia arriba, con entre 15.000 y 100.000 vatios cada uno, lanzando inmensos chorros de luz al cielo, para nada. El colmo es la iluminación de banderas, de abajo a arriba, donde prácticamente toda la luz se pierde inútilmente.

Metro de Madrid: con una potencia instalada de 10 MW, los niveles de iluminación duplican y a veces cuadruplican los necesarios.

RENFE: Abundan los sistemas ineficientes que derrochan entre un 30 y un 50% del flujo hacia el cielo cuando lo que se pretende iluminar son estaciones, aparcamientos y vías.

Aeropuertos: Se pierde un 30-50% del flujo.

Alumbrado publicitario de fachadas: edificios de grandes almacenes, empresas de seguros, bancos, hoteles, comercios y fábricas, iluminan con potencias de 5.000 a 30.000 vatios, dejando escapar una buena parte del flujo hacia el cielo.

Anuncios luminosos: La proliferación de anuncios luminosos en carreteras (sólo en Madrid hay más de 500.000 vatios) se hace con el desperdicio de casi todo el flujo.

Más información:

IDAE: www.idae.es
Greenpeace. José Luis García Ortega: 91 444 14 00 y 626 99 82 42. www.greenpeace.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).