eficiencia

Trescientos hoteles se unen en una compra colectiva de energía

0
Los establecimientos hoteleros -independientes y cadenas- podrán beneficiarse de unos ahorros estimados en torno al 15-18% en el término variable de la factura, según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), impulsor de esta iniciativa. Este es el tercer año consecutivo en que ITH organiza una compra colectiva de energía.
Trescientos hoteles se unen en una compra colectiva de energía

El Instituto Tecnológico Hotelero acaba de anunciar que ya ha convocado este año al grupo de compra de electricidad, conformado actualmente por 300 hoteles independientes y cadenas, "que podrán beneficiarse de unos ahorros estimados en torno al 15 -18% en el término variable de la factura". Según el ITH, este año -tercero en que organiza esta compra colectiva de energía- se ha registrado un "importante incremento" en el número de hoteles participantes, "que valoran los beneficios de esta fórmula de compra de energía y gas, ya que les permite obtener unas tarifas mucho más competitivas a las alcanzadas de forma individual".

El Instituto trabaja en diversos tipos de iniciativas "con el objetivo de proporcionar al sector hotelero los conocimientos y herramientas que les permitan reducir los costes energéticos asociados a su actividad". Para ello -explican desde el ITH-, "proponemos acciones y medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los establecimientos hoteleros y atendemos al precio al que consumen dicha energía, motivo por el que se organizan los grupos de compra de electricidad y gas".

Potencial elevado
Según el Instituto, los hoteles que conforman el grupo aúnan sus consumos energéticos, "lo que nos permite dirigirnos a las principales comercializadoras del mercado con un consumo potencial elevado; estas ofrecerán su mejor precio para este potencial consumo, siendo la oferta ganadora aquella que proporcione un precio menor". ITH difunde entre los hoteles que conforman el grupo de compra los datos de la comercializadora y detalles del precio ofrecido, "facilitando la compra, pero sin intervenir o establecer obligación alguna para que ésta se produzca".

Misión
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, explica que su misión es "mejorar la competitividad del sector hotelero, motivo por el que, cada año se convocan este tipo de iniciativas, que representan una oportunidad de reducir al mínimo posible los costes asociados al consumo de energía, tanto de electricidad como de gas natural, logrando así incrementar la competitividad de los hoteles que se suman a estas acciones".

También el gas
Otra iniciativa similar que lleva a cabo el ITH es la gestión del grupo de compra de gas natural para hoteles. Este otro grupo de compra funciona de manera análoga al de electricidad, tomando como referencia el consumo de gas natural de los hoteles participantes. Según el Instituto, "este grupo, que también incrementa el número de participantes año tras año por sus buenos resultados, ha conseguido en la última subasta, celebrada el pasado mes de octubre, unos ahorros medios del 15% para sus miembros".

Historia
El ITH recuerda que, "en la primera subasta de electricidad para el sector hotelero, realizada en 2015, se logró unificar el consumo eléctrico de 70 hoteles, cuantificado en 53 gigavatios hora, para los que se alcanzaron unos ahorros medios del 9% en términos de energía, mientras que la segunda subasta, realizada el pasado año 2016, consiguió unificar los consumos eléctricos de casi 300 hoteles, que sumaban un total de doscientos gigavatios hora (GWh), para los que se alcanzaron unos ahorros medios del 18%.

Más información: oalonso@ithotelero.com, o bien 914 171 246.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).