ahorro

Cómo lograr una buena red energética europea y más centrada en el usuario final

0
Ampere Energy, compañía española especializada en la producción y comercialización de sistemas inteligentes de gestión de la energía basados en baterías de Ion-Li para uso residencial, participa en el proyecto WiseGRID, una iniciativa impulsada por la Unión Europea que persigue una mayor eficiencia de la red energética, el empoderamiento del usuario en su gestión y el fomento de las fuentes renovables. La lidera otra compañía española, ETRA I+D.

Cómo lograr una buena red energética europea y más centrada en el usuario final

A través de su departamento de I+D+i, Ampere Energy aporta al proyecto su experiencia en el campo de la gestión energética y el autoconsumo. Así, proporciona soluciones para el tratamiento y estimación de curvas de demanda del usuario, aplicando herramientas de análisis Big Data y sistemas de predicción de consumo basados en modelos de machine learning.
 
En este marco, Ampere Energy trabaja también para la integración de sus baterías de almacenamiento inteligente en Virtual Power Plants, sistemas que permiten que los prosumers o usuarios puedan ofrecer en el mercado de la energía (a través de un tercero) el excedente de sus sistemas y poder ofrecer servicios de regulación de la red.



Para llevar a cabo un proyecto de estas características se agrega la capacidad de un gran número de equipos de almacenamiento o baterías distribuidas en las instalaciones de todos los clientes que se adhieren a este servicio. El software de Ampere Energy lleva a cabo una gestión inteligente de esta agregación y hace posible la participación de agentes que coordinan la disponibilidad de energía en función de las necesidades de la red, ayudando a mantener un equilibrio constante entre generación y demanda en todo el sistema de la red de transporte y distribución de energía eléctrica.

Una red europea más abierta
WiseGRID (Wide scale demonstration of Integrated Solutions and business models for European smartGRID) es un proyecto cuyo objetivo es ofrecer servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la inteligencia, estabilidad y seguridad de una red energética europea más abierta y más centrada en el usuario final.  Para ello, combina un uso avanzado de las tecnologías de almacenamiento, un incremento de la cuota de recursos energéticos distribuidos y la integración de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico para garantizar y favorecer su despliegue a gran escala.

WiseGRID está liderado por la empresa española ETRA I + D y consta de 21 socios de diversos sectores (cooperativas eléctricas, operadores de sistemas de distribución, proveedores tecnológicos, proveedores de energía, asesores legales e institutos de investigación) procedentes de Bélgica, Grecia, Francia, España, Rumania, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Añadir un comentario