eficiencia

Colaboración entre Endesa y entidades sociales para frenar la pobreza energética

1

Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) se han unido para realizar cursos formativos en medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social, o protección frente a cortes por impago, para que, de esta manera, puedan desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias vulnerables. 
Colaboración entre Endesa y entidades sociales para frenar la pobreza energética

El programa se impartirá en una primera fase en Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Sevilla durante el mes de noviembre. Se prevé que el centenar de ONG que van a pasar por estas jornadas formativas atienda a cerca de 37.000 familias, de las se estima que alrededor de un 20% se encuentran en situación de vulnerabilidad energética.

Desde Endesa señalan que el contenido de los eventos tiene cuatro propósitos principales:
 
    •    Hacer partícipe a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha frente a la pobreza en general y la pobreza energética en particular.
    •    Formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarlo a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética.
    •    Explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadores en su implantación.
    •    Informar y formar a las ONG sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales y/o locales y las comercializadoras de luz y gas.
 
Vulnerabilidad energética
"La pobreza energética ya no ofrece dudas sobre su existencia, ni sobre la necesidad de ser gestionada como un problema social con entidad propia, aunque siga estando fuertemente condicionada por la pobreza en general", señalan dede Endesa. "Conscientes de este problema, Endesa, ACA y EAPN-ES están desde hace tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas, tratando de establecer un esquema lo más eficaz posible de apoyo a los consumidores vulnerables en esta materia". 


 
Endesa indica que también está impulsando otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares. Entre ellas se encuentra la firma de convenios con administraciones públicas locales y regionales para evitar el corte de suministro a clientes en situación vulnerable. A día de hoy, se tiene 228 acuerdos en vigor, con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro y aplazar el pago de la deuda.
 
La eléctrica también tiene en marcha un programa de Voluntariado Energético con participación de sus empleados y dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza energética. En el mismo, se aportan recomendaciones para la optimización de la factura eléctrica y la rebaja del consumo de energía, se les facilita un kit de eficiencia energética y se mejoran las instalaciones en los hogares que presentan situación de riesgo por mal estado..Esta segunda edición de la iniciativa está implantada en Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Fuerteventura.
 
Otras actuaciones

Desde ACA se va a poner en marcha un nuevo proyecto de crowdfunding para desarrollar un ciclo de talleres multisectoriales sobre la pobreza energética y sus soluciones y para apoyar la elaboración de un nuevo estudio, que será presentado en 2018. Además, continúa desarrollando acciones formativas dirigidas a prescriptores y trabajando directamente con los hogares vulnerables para ayudarles a reducir sus facturas realizando microauditorías en sus viviendas y asesorándoles para optimizar sus facturas, aplicar hábitos ahorro, realizar medidas de eficiencia energética o solicitar ayudas como el bono social.
 
Asimismo, ACA ha puesto en marcha en todo el territorio una red estatal de Puntos de Información al Consumidor Energético (PICe) que pretende hacer llegar la información a la ciudadanía a través de múltiples puntos presenciales de consulta que acerquen la información a las familias. Además, la asociación forma parte del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV), al que ofrecerá su experiencia y trasladará las acciones realizadas en España para prevenir y mitigar la pobreza energética.
 
Por su parte, EAPN ES ha desarrollado en los últimos años talleres para la prevención de la pobreza energética a personas en situación de vulnerabilidad y al voluntariado de las entidades sociales del Tercer Sector. También ha elaborado dos guías guía sobre ahorro energético y vulnerabilidad social dirigida al voluntariado y guía para el ahorro energético. Además, ha desarrollado metodologías lúdicas y participativas para que tanto personas voluntarias como profesionales en las entidades sociales puedan trabajar el ahorro y la eficiencia energética con personas en situación de pobreza.

Añadir un comentario
Jesús Bolinaga
Muy buena iniciativa. También deben tratar el tema de la utilización de los medidores prepagos para que la gente optimice el uso del servicio eléctrico y además controla los cortes de suministro. En nuestra empresa estamos alcanzando el 40 % de los clientes con preferencia del medidor prepago.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).