eficiencia

También hay ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Castilla La Mancha destinará este año 27,5 millones de euros a impulsar la transición energética en edificios públicos de ayuntamientos y diputaciones

0
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana tres convocatorias de ayudas que se sitúan "en línea con los objetivos marcados en materia de transición energética por el Ejecutivo autonómico". Las tres convocatorias -informa el Gobierno- pondrán a disposición de los ayuntamientos y diputaciones una asignación financiera de 27,5 millones de euros "para acometer actuaciones en eficiencia energética en edificios públicos, instalación de renovables e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos dirigida a apoyar el despegue de la movilidad eficiente".
Castilla La Mancha destinará este año 27,5 millones de euros a impulsar la transición energética en edificios públicos de ayuntamientos y diputaciones

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, detalló ayer las características de estas líneas en rueda de prensa. Según Escudera, las ayudas van dirigidas a (1) el fomento del ahorro y de la eficiencia energética; (2) la implantación de instalaciones de energía renovables (autoconsumo); y (3) la creación de una red regional de infraestructuras de recarga eléctrica en las instalaciones de las entidades locales. En total, irán 5,5 millones de euros a cada provincia de la región. Las ayudas -informa el Gobierno- se enmarcan en los objetivos recogidos en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha (Horizonte 2020-2030), así como en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2030, que actualmente está siendo redactando en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Este plan además recogerá los objetivos regionales que se alinean con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 del Gobierno de España.

Durante su comparecencia ante los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que, en un entorno de emergencia climática, declarada en la región por el Gobierno de García-Page el pasado 24 de septiembre, “estas líneas de ayudas buscan contribuir a la lucha contra el cambio climático y ayudarán a disminuir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a un importante ahorro en la factura energética de las entidades locales”.

Escudero ha apuntado así mismo que a los 27,5 millones de euros hay que añadir un 20% más que tienen que aportar los ayuntamientos, es decir que el total de las tres convocatorias es de 33 millones de euros, incluidas esas aportaciones y, por tanto, la inversión total será de 6,6 millones de euros por provincia: “estas actuaciones -ha dicho- van a tener un efecto dinamizador en cuanto a la creación de empleo en toda la región, especialmente en las zonas denominadas ITI, que tendrán prioridad”.

Detalles de las tres convocatorias
El consejero ha explicado que la convocatoria de expresión de interés para ahorro y eficiencia energética en edificios públicos de la administración local tendrá un montante de 5 millones de euros para las diputaciones, uno por cada provincia y 4 millones para los municipios distribuidos (800.000 mil para cada provincia).

La segunda convocatoria para el fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación pública cuenta con 20 millones de euros, 2,5 para infraestructuras o edificios públicos propiedad de las diputaciones provinciales (500.000 por institución) y 17,5 para ayuntamientos (a razón de 3,5 por provincia).

Y respecto a la tercera línea de ayudas para el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos se cuenta con 2,5 millones de euros; 500.000 para las diputaciones y 2 millones para instalaciones propiedad de ayuntamientos distribuidos a razón de 400.000 euros por provincia.

Respecto al periodo de ejecución, será de 12 meses a contar desde la fecha de la resolución de selección de la operación, salvo para la convocatoria de expresión de interés para el fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación publica, que serán 20 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses.

Información de referencia sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).