eficiencia

Aviso a consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas: la luz podría bajar hasta un 12% a partir del próximo jueves

1
Todo parece indicar que, en el consejo de ministros extraordinario que está previsto tenga lugar mañana, el Gobierno va a aprobar una rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% para los clientes que tengan una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, es decir, para la inmensa mayoría de las familias de este país y para muchas pymes. A esa medida podría añadirse otra: la supresión temporal del impuesto a la generación de electricidad. Pues bien, en el caso de que eso suceda (que coincidan ambas medidas), el precio de la factura se reducirá en torno al 12% para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas.
Aviso a consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas: la luz podría bajar hasta un 12% a partir del próximo jueves

Esa es la lectura de Antonio Picazo, analista del sector eléctrico y CEO de Gana Energía, empresa que se define como "comercializadora de energía verde independiente". Según Picazo, si, como parece, el Gobierno baja mañana el IVA al 10%, el precio de la luz podría bajar del orden de nueve puntos; y, si a esa bajada se añade la supresión temporal del impuesto a la generación eléctrica (del 7%), "con ambas reducciones fiscales -señala el analista-, el precio de la factura se reducirá en torno al 12% para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas". Ello supondrá unos setenta euros de ahorro al año (70 €) y beneficiará principalmente a consumidores domésticos y pymes con una potencia de hasta diez kilovatios.

El escenario, tal cual está, según Picazo
El precio de la luz continúa subiendo y los futuros del mercado eléctrico anticipan que los precios seguirán elevados durante las próximas semanas. Esta semana se prevé que se sitúen en torno a los 85 euros el megavatio hora, lo que sigue siendo muy alto teniendo en cuenta que en el histórico para un mes de junio lo normal es estar pagando por de debajo de los 50 euros el megavatio hora.

Los motivos de la subida
Según el CEO de Gana Energía, los motivos por los que el precio de la luz ha subido son el alto precio de los derechos de emisión de CO2 y el alto precio del gas, que "se encuentra disparado en los mercados internacionales, que es donde acuden las eléctricas a comprar". Las centrales de ciclo combinado queman gas para producir electricidad y son las que marcan el último precio del sistema para fijar el coste por días y por horas. Estas centrales están además sometidas a otro marco internacional, el de los derechos de emisión, y resulta que la cotización de los derechos de CO2 (que requieren las compañías para “poder contaminar”) también se mueve estos días en máximos, por encima de los 51 euros por tonelada. Como referencia, hace un año se situaba a poco más de 20 euros. A todo ello hay que sumarle -según Picazo- una demanda creciente "con la llegada de las altas temperaturas, ya veraniegas, y el uso intensivo de los aparatos de aire acondicionado, todo lo cual conforma el cóctel perfecto para que los precios sigan al alza".

Y los impuestos
No obstante, el analista de Gana Energía señala "otra de las causas de esta subida": la tasa del IVA, que es del 21% (una de las más altas de todos los países de Europa), tasa que ahora el Gobierno quiere bajar al 10%, y a la cual se suma el Impuesto de la Electricidad, que eleva la factura eléctrica un 5,11%. Del mismo modo existe un impuesto a la generación del 7% que pagan todas las empresas productoras y que también está previsto que baje.

Posibles soluciones a la subida
Picazo considera que, además de bajar el IVA y el impuesto de electricidad, "la solución para bajar el precio de la energía mayorista es fomentar la proliferación de energía renovable: prueba de esto es que los meses con una alta generación renovable (eólica, solar) los precios de la luz han sido más bajos". Según el analista de Gana Energía, "actualmente se va en la dirección correcta, pero es cierto que no va a ser posible que lo notemos hasta por lo menos 2 ó 3 años en los que haya una cantidad de generación renovable suficiente para cubrir una cantidad de horas de demanda significativa".

Añadir un comentario
Carlos
un matiz en la redacción: "...alta generación LIBRE DE EMISIONES DE CO2 (eólica, solar y nuclear)..."
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).