ahorro

AENA implanta nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética  

0
AENA ha puesto en marcha en Andalucía siete directrices para optimizar el espacio aéreo recogidas en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en el Transporte y la Vivienda, aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento, que permitirán el ahorro de 1,4 millones de euros en consumo de combustible. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Cielo Único Europeo” que prevé rutas más directas que reduzcan los tiempos de vuelo.
 AENA implanta nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética  

Las  medidas, consensuadas con el Ministerio de Defensa, permitirán habilitar zonas del espacio aéreo militar para vuelos civiles, minimizando los rodeos, flexibilizando la operatividad y estableciendo procedimientos de despegue y aterrizaje más adecuados a las características de las aeronaves. Con ello, las compañías aéreas reducirán el consumo anual de combustible en 1.108 toneladas, lo que supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 75.000 toneladas al año.  

AENA ha anunciado que la puesta en marcha ayer de este plan hará necesario la reestructuración del espacio aéreo en los alrededores de la Base de Morón, con el objeto de que el tráfico militar de esta base y de la gaditana de Rota interfieran lo menos posible en el tráfico civil, mediante la creación de corredores en las zonas de entrenamiento.

El programa recoge entre otras actuaciones el diseño de nuevas rutas más flexibles de salida y llegada para los aeropuertos de Sevilla y Jerez y la reestructuración del TMA (área que gestiona el trafico terminal) de Almería. Asimismo, se crearán cuatro nuevas rutas en el área próxima a Sevilla, que serán utilizadas como alternativa cuando las maniobras militares exijan el cierre de alguna de las que hay establecidas y se habilitarán dos nuevas aerovías que mejorarán la conexión de salida y llegada para los tráficos de Málaga, Sevilla y Jerez.

Aterrizajes verdes
AENA ha implantado también los llamados aterrizajes verdes o maniobras de descenso continuo en los aeropuertos de Almería, Federico García Lorca (Granada-Jaén) y Jerez, en horario diurno. Este sistema de aterrizaje, que se aplica ya en otros aeropuertos como el de Santander o Asturias, permite recortar un 25% las emisiones de CO2 en cada maniobra y ahorrar un 25% en el consumo de combustible.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuación Medioambiental de AENA, cuyo objetivo anual es recortar en 25.000 toneladas el consumo de combustible y en 75.000 toneladas las emisiones de CO2 de las operaciones aeroportuarias.

Más información
www.aena.es

Añadir un comentario