ahorro

Abierto el plazo para el Plan Renove de Neumáticos

0
Las ayudas para acogerse al programa de renovación de neumáticos, puesto en marcha por el Gobierno y financiado con 4,8 millones de euros, podrán solicitarse desde hoy y hasta el 15 de diciembre de 2011. Los talleres aplicarán directamente un descuento de 80 euros por el cambio de las cuatro ruedas. La lista de establecimientos podrá ser consultada a través de la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
Abierto el plazo para el Plan Renove de Neumáticos

La iniciativa, que busca aumentar la seguridad vial y el ahorro de combustibles fósiles, forma parte de las 20 medidas recogidas en el Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se contempla la renovación de hasta un máximo de 240.000 neumáticos (60.000 vehículos). El programa permitirá, según datos ofrecidos por el Ministerio, alcanzar un ahorro energético de 1,86 ktep/año.

Con esta medida se pretende familiarizar a los conductores con productos más eficientes energéticamente, al igual que se ha hecho en otros planes de renovación de equipos eficientes, como por ejemplo el Plan Renove de Electrodomésticos. Las ruedas propuestas se caracterizan por ser más seguras, por ayudar a aumentar el ahorro energético y por reducir las emisiones de gases contaminantes emitidos tanto por los turismos como por los vehículos industriales.

Cada neumático estará subvencionado con 20 euros, lo que supondrá una ayuda total de 80 euros para cada beneficiario ya que estará obligado a renovar las cuatro ruedas. Las marcas, las gamas, y los modelos de los nuevos neumáticos se encuentran disponibles en la web del IDAE www.idae.es, mientras que las solicitudes se podrán canalizar a través de los más de 1.300 puntos de ventas y talleres que hasta el momento se han adherido de forma voluntaria al Plan.

Campaña  para el correcto inflado  de neumáticos
Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, pondrá en marcha a final de mes una campaña informativa para que los conductores vigilen el correcto inflado de los neumáticos de sus vehículos. Con esta medida se podrán ahorrar por coche y año unos treinta litros de carburante, ya que, según los fabricantes, una presión de entre 0,2 y 0,4 bares menor que la recomendada  puede acarrear un aumento del consumo de hasta un 3% y una reducción de 8 meses en la vida útil de esos neumáticos.

Entre las recomendaciones que se harán al usuario en esta campaña, en la que participa también la Asociación Española de Distribuidoras de Productos Petrolíferos (AOEPE), destacan la verificación una vez al mes de la presión de inflado, hacerlo siempre con el neumático en frío y consultar las recomendaciones del fabricante.


Tags: Ahorro , Eficiencia
Añadir un comentario