agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Comienza la semana con una jornada interesante que dará a conocer los avances y situación de dos sellos de calidad destinados a certificar la producción de biocarburantes: ENplus y Biomasud. Pero la estrella de la semana brillará desde Portugal con su I Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebrará del 23 al 25 de mayo en Portalegre. Algo más alejado (28 de mayo) queda una jornada de presentación de los fondos Jessica, que financian proyectos de energías renovables, biomasa incluida, en entornos urbanos.

Sellos de calidad de biocombustibles sólidos
La jornada ENplus y Biomasud, sellos de calidad de biocombustibles sólidos se celebrará el 23 de mayo en Madrid. Está organizada por la Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). En ella se abordarán las dos certificaciones de calidad: ENplus para pelets de madera para uso no industrial, que lleva ya en marcha desde junio de 2011; y Biomasud para biomasas del Mediterráneo (astilla, hueso de aceituna, cáscara de almendra, etc) para uso doméstico, que está en fase piloto. Las empresas Pellets Asturias, Energías Sierra Segura, Axpo Iberia y Satis Renovables hablarán de su experiencia como productores, distribuidores y consumidores.
Información: CIEMAT:  91 346 08 22 / ucrp@ciemat.es
Inscripciones: http://form.jotformpro.com

Combustibles a partir de residuos agroforestales y oleaginosos
“Últimos avances en la producción de combustibles limpios a partir de residuos agroforestales y oleaginosos” es el nombre completo del segundo workshop que organiza el consorcio ResToEne en las instalaciones del Instituto IMDEA Energía de Madrid los días 23 y 24 de mayo. El consorcio ResToEne, perteneciente al Programa de Actividades de I+D en Tecnologías de la Comunidad de Madrid, plantea una estrategia de utilización de residuos agroforestales y urbanos de naturaleza oleaginosa con el objetivo de fabricar combustibles de automoción limpios con un balance global muy bajo en emisiones de CO2. En esta ocasión se hablará, entre otros temas, de nuevos catalizadores para la reacción WGS a alta temperatura; de hidrólisis química de biomasa para la obtención de azúcares; de enzimas y levaduras para producción de etanol lignocelulósico; de producción de biodiesel con materias primas no convencionales; y de hidrotratamiento de ésteres metílicos usados como moléculas modelo de aceites vegetales para la producción de diesel renovable.
Información: www.restoene.net

I Congreso Internacional de Bioenergía
Portalegre, en Portugal, será sede por primera vez, del 23 al 25 de mayo, de este congreso, que forma parte de un certamen mayor denominado Bioenergía Portugal. En él tendrán cabida todas las temáticas relacionadas con la bioenergía, desde el suministro y la comercialización, hasta el procesamiento de la biomasa y la producción de energía y biocombustibles, entre otros. Bioenergía Portugal integra una muestra tecnológica de bioenergía, un congreso internacional de bioenergía, sesiones paralelas, talleres y visitas técnicas y redes de contactos de negocios. La cita permitirá que diversos agentes de mercado (empresas, instituciones de investigación y de enseñanza superior, entidades públicas y privadas) se concentren en un único punto (Alto Alentejo) de promoción de colaboraciones y sinergias, de capitalización de negocios y de transferencia y discusión de conocimiento.  
Información: www.bioenergiaportugal.com

Jornada de presentación de Jessica
Los fondos europeos Jessica FIDAE (Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía) tienen como propósito promover la implementación de proyectos urbanos en eficiencia energética y de uso de las energías renovables, entre ellas la bioamsa. El 28 de mayo tendrá lugar en Valladolid una jornada de presentación de este programa, cuyos proyectos serán realizados, principalmente, por empresas de servicios energéticos u otras privadas o público-privadas a las que el fondo proporciona la financiación adecuada.
Información e inscripciones: Ente Regional de la Energía de Astilla y León (Eren)  www.eren.jcyl.es / marridmr@jcyl.es /  987 84 93 93

Curso de Biomasa (E-learning)
Curso e-learning (del 29 de mayo al 25 de junio) que permitirá conocer el concepto de biomasa, la legislación que le afecta, los principales productos que entran dentro de su denominación y sus procesos industriales y de explotación. Los objetivos son estudiar los diferentes tipos de combustibles biomásicos, analizar las etapas de la logística del suministro de biomasas, comprender los procesos de transformación y la aplicación energética de las mismas y conocer las ventajas y líneas de innovación tecnológica.
Organiza: Club Español de la Energía
Información e inscripciones: 91 323 72 21 Extensiones 14 / 15 / www.enerclub.es

Curso de biocarburantes (E-learning)
Curso e-learning (del 29 de mayo al 25 de junio). En este caso sobre biocarburantes, que permitirá conocer el concepto de este tipo combustibles, la legislación que le afecta, los principales procesos de producción, conocer las ventajas e inconvenientes de su uso y sus principales características. Organizador: Club Español de la Energía
Información e inscripciones: 91 323 72 21 Extensiones 14 / 15 / www.enerclub.es

I Jornada Agroforestal Valenciana
“Hacia un nuevo modelo económico basado en la promoción de la biomasa”; este es el subtítulo de la presente jornada, que se celebrará el 30 de mayo en Valencia. La cita se enmarca dentro del proyecto estratégico europeo Proforbiomed, del programa MED 2007-2013, y su objetivo es el establecimiento de una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como recurso renovable y el establecimiento de un mercado energético de la biomasa. El programa incluye ponencias relacionadas con la dimensión forestal en el desarrollo rural, la financiación de proyectos para la gestión forestal, la situación concreta en la Comunidad Valenciana y las tecnologías de conversión energética disponibles para el aprovechamiento de la biomasa, entre otros.
Organizan: Energheat, Afoca, Ivifa
Información e inscripciones: www.sinergiabiomasa.com





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).