Nadal anuncia que la próxima subasta será el 26 de julio y no el 18, como se dijo inicialmente

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha comparecido hoy en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados donde ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrará la nueva subasta de 3.000 MW de energía renovable. Como en la anterior, los proyectos adjudicados se van a llevar a cabo sin necesidad de primas adicionales, en un escenario medio de precios de referencia, según destacó.


Nadal anuncia que la próxima subasta será el 26 de julio y no el 18, como se dijo inicialmente

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha comparecido hoy en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados donde ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrará la nueva subasta de 3.000 MW de energía renovable. Como en la anterior, los proyectos adjudicados se van a llevar a cabo sin necesidad de primas adicionales, en un escenario medio de precios de referencia, según destacó.


La "extensión de la vida útil de los parques eólicos" llegará primero a España, Dinamarca y Alemania

Lo dice la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que ha publicado hoy en su blog -somoseolicos.com- un comunicado en el que recuerda que, en 2030, la mitad de los 146.000 megavatios eólicos instalados hoy en Europa tendrá más de 20 años. Los parques nacionales danés, alemán y español son los más veteranos, por lo que serán los primeros en verse sometidos a reformas pro-alargamiento de su vida útil. [Foto].

Sener y Abener, entre las empresas preseleccionadas para desarrollar Noor Midelt, en Marruecos

Cinco consorcios internacionales, en dos de los cuales participan las españolas Sener y Abener, han quedado preseleccionados en la licitación para el proyecto combinado de solar fotovoltaica (PV) y solar termoeléctrica (CSP) de Noor Midelt, según ha dado a conocer la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen). La fase I de Noor Midelt consta de un proyecto híbrido PV-CSP, que sumará 150 MW de energía termosolar, con un mínimo de cinco horas de almacenamiento, y 190 MW fotovoltaicos.

La rehabilitación integral de un barrio de Vitoria cuenta con la biomasa

El término ciudad inteligente (el proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se llama SmartEnCity) es compatible con el desarrollo de la biomasa. Lo demuestra esta iniciativa europea de rehabilitación integral del barrio de Coronación, donde además de la rehabilitación energética de edificios, la integración de infraestructuras eléctricas y térmicas y la movilidad sostenible, entre otras medidas, se proyecta la construcción de una red de calor con biomasa para 750 viviendas. SmartEnCity también se desarrollará en Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) y hay intención de replicarlo en Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria).

El mar y las energías renovables se citan en Gran Canaria

La Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España organiza -a través de su grupo de trabajo PAT18 de Energías Renovables de Origen Marino (Enermar)- la octava edición de sus Jornadas Técnicas sobre el mar y las energías renovables. El evento tendrá lugar en la isla de Gran Canaria durante los días 29 y 30 de junio de 2017. En la imagen, el laboratorio marino de la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan (las jornadas tendrán lugar en la sede en tierra del Plocan; sus organizadores han programado una visita a este laboratorio marino, desde donde se controla el campo de ensayos en mar abierto de Plocan).

El sector de la eficiencia energética crece en toda Cataluña

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) ha hecho público hoy su último barómetro, un estudio con el que el CEEC evalúa "la posición actual de la eficiencia energética en Cataluña de acuerdo con la percepción de los socios". El objetivo de este barómetro es, según el Clúster, "poder tener una visión global del momento de la eficiencia energética". Entre los resultados más destacables, "un 95% de las compañías encuestadas confirma que las ventas se han mantenido o han crecido en el último medio año".

La flota de UPS incluye vehículos de gas natural licuado, gas natural comprimido y propano

La multinacional de la logística, especializada en distribución de paquetería, anuncia objetivos modestos para el horizonte 2025. Entre ellos, que el 25% de la electricidad que consuma entonces proceda de fuentes renovables, o "que uno de cada cuatro de los nuevos vehículos adquiridos anualmente use combustible alternativo". Aparte del biodiésel, la compañía considera "alternativos" los siguientes combustibles: gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y propano (el gas natural es considerado un "gas de efecto invernadero potente" debido a que es 23 veces más eficaz para atrapar el calor dentro de la atmósfera que el CO2, véase Globalmethane.org). [En la imagen, vehículo UPS de gas natural].

Entrevistamos a Carmelo García, director general de Desarrollo de Negocio y socio de Desigenia

Desigenia nació como una línea de ingeniería -del grupo empresarial SME- que desarrollaba soluciones híbridas compuestas por paneles fotovoltaicos y/o aerogeneradores, baterías de alto ciclado y un grupo electrógeno de respaldo como fuentes de suministro eléctrico. Hoy, trabaja también con lo que denomina sistemas de energía simples, o sin grupo electrógeno... y en autoconsumos, en bombeos solares, en sistemas de climatización. Energías Renovables ha entrevistado al director general de Desarrollo de Negocio de esta ingeniería madrileña, Carmelo García. Esto nos ha contado.