Canadian Solar indica que los 193 MW que se ha adjudicado se reparten en tres proyectos y proporcionarán capacidad durante un periodo de 20 años, a cambio de Pagos por Reserva de Capacidad para compensar los costes fijos del sistema de almacenamiento. Situados en las prefecturas de Aomori, Fukushima y Yamaguchi, se espera que entren en operación comercial entre 2027 y 2028.
En total, en la subasta, lanzada el pasado mes de enero, se adjudicaron 1,67 GW, repartidos entre 32 sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) por un total de 1,1 GW y tres proyectos de almacenamiento de energía hidráulica por bombeo (PHES) por un total de 577 MW. A la subasta se habían presentado proyectos que sumaban 4,6 GW, según indican desde el portal enery-storage.news.
El mayor contrato de BESS se adjudicó por 96,2 MW a Orix Corporation para su proyecto Maibara City Koto Energy Storage. Otros adjudicatario son la firma japonesa Renova (215 MW) y la plataforma Nozomi Energy, creada por el grupo inversor global Actis (74 MW). Se espera que estos proyectos tengan una capacidad mínima de almacenamiento de tres horas.
El Gobierno japonés convocará nuevas subastas en los próximos meses. Su objetivo es aumentar la “previsibilidad a largo plazo” de las inversiones en el sector eléctrico y promover, al mismo tiempo, la inversión en fuentes de energía bajas en carbono. Dispone para ello de un presupuesto anual de 233.000 millones de yenes (1.500 millones de dólares) a repartir entre las tecnologías adjudicatarias elegibles.
Ademas de las renovables, también son elegibles la combustión conjunta de amoníaco, la combustión conjunta de hidrógeno y la generación nuclear.