fotovoltaica

Som Energia recupera una nueva planta solar en Madrid... Y van siete

0
Un total de 73 personas han hecho posible la recuperación de esta planta, ubicada en el tejado del polideportivo municipal de Meco (Madrid) y la séptima instalación fotovoltaica recuperada en la Comunidad de Madrid. La iniciativa forma parte del proyecto  Recupera el Sol, impulsado por Ecooo y Som Energía.
Som Energia recupera una nueva planta solar en Madrid... Y van siete

Cada día, en torno al polideportivo municipal de la localidad de Meco discurren cientos de personas, pero desde el año 2012 además, sobre la cubierta de este pabellón de deportes, el sol llega con fuerza sobre la planta fotovoltaica para producir una energía limpia, equivalente al consumo medio de 51 familias (un total de 155.295kWh).

En abril pasado la sección territorial de Som Energía Madrid y la empresa de no lucro Ecooo decidieron recuperar esta instalación FV, que estaba a punto de caer en desuso,  y ponerla de nuevo en funcionamiento y así dar la oportunidad a la ciudadanía de convertirse en copropietarios de la instalación . A cambio, los participantes no sólo obtienen beneficios medioambientales sino también económicos, ya que evitan emitir 128,89 toneladas de CO2 y consiguen  una rentabilidad anual en torno al 5’1%. 

Hasta el momento, un total de 73 personas han participado en Recupera el Sol 7, con con una inversión media del 3.500 euros. La participación en el proyecto es abierta y la cantidad mínima a aportar parte de los 100€ hasta un máximo de 5.000€, con una rentabilidad anual estimada del 5’1% de la aportación, destinando el 10 % de los ingresos a financiar las actividades de la sección territorial de Som Energía Madrid, para promover el uso de energías renovables y la implantación de un nuevo modelo energético.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Recupera el Sol, que nace de la dificultad actual para poder poner en marcha nuevas instalaciones fotovoltaicas.  En este sentido, el objetivo es socializar plantas fotovoltaicas existentes que sus propietarios se han visto obligados a vender por causa de la crisis y  ponerlas al alcance de la mayor cantidad de personas posible. De esta manera, la ciudadanía tiene el poder de invertir en modelos de energía sostenible que tendrán, a corto y a largo plazo, efectos muy positivos en el medio ambiente.

El proyecto ya se ha realizado con éxito en otros territorios como Valencia, Castilla la Mancha y La Rioja y ha logrado reunir más de 2 millones de euros que han permitido recuperar hasta el momento un total de 8 instalaciones fotovoltaicas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).