panorama

"Si el Congreso no toma medidas pronto, yo lo haré"

0
Barack Obama se dirigió ayer al Congreso de los Estados Unidos en la tradicional alocución presidencial sobre el Estado de la Unión. Y habló de energía. Dos fueron las claves: "ahora es el momento de llegar a un nivel de I+D nunca visto desde la cima de la Carrera Espacial, y, actualmente, ningún área abre mejores expectativas que nuestras inversiones en la energía americana". Y dos: "si el Congreso no toma medidas pronto para proteger [del cambio climático] a las generaciones futuras, yo lo haré".
"Si el Congreso no toma medidas pronto, yo lo haré"

"Exhorto al Congreso a que procure encontrar una solución al cambio climático de carácter bipartidista y basada en el mercado (...). Pero, si el Congreso no toma medidas pronto para proteger a las generaciones futuras, yo lo haré. Yo le daré instrucciones a mi Gabinete para que formule medidas ejecutivas que podamos tomar, ahora y en el futuro, para reducir la contaminación, preparar a nuestras comunidades para las consecuencias del cambio climático, y agilizar la transición a fuentes de energía más sostenibles". El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a expresar públicamente su apuesta por las energías renovables y su compromiso en la lucha por el cambio climático. Y lo ha hecho en un momento -su alocución sobre el Estado de la Unión-, y en un escenario -el Congreso- en el que cada palabra es elegida, y evaluada, con precisión quirúrgica.

Obama propone invertir a gran escala en energías limpias
"Si el Congreso no toma medidas pronto, yo lo haré", ha dicho explícitamente el presidente Obama, que ha repasado además la historia reciente de las energías renovables, esa que protagonizara España hace apenas unos años, cuando el propio Obama señaló el milagro español de las renovables como espejo en el que debía mirarse Estados Unidos. "Hace cuatro años -ha dicho Obama-, otros países dominaban el mercado de la energía limpia y los empleos que esto conllevaba. Eso lo hemos comenzado a cambiar. El año pasado, la energía eólica agregó casi la mitad de toda la nueva capacidad de la energía en los Estados Unidos. Por eso, os digo... generemos aun más. La energía solar se hace menos costosa cada año, y yo os digo... logremos reducir los costos aun más. Países como China continúan invirtiendo a gran escala en energía limpia... pues hagámoslo también nosotros".

El presidente promete apoyo federal a los estados que promuevan el ahorro de energía
En otro lugar de la alocución presidencial, Obama ha propuesto destinar "algunos de nuestros ingresos de petróleo y gas para financiar un Fideicomiso para la Seguridad de la Energía que impulsará las nuevas investigaciones y tecnología que se requieren para que nuestros autos y camiones puedan prescindir totalmente del petróleo (...), liberemos a nuestras familias y negocios de las dolorosas subidas de los precios de la gasolina que hemos tolerado durante demasiado tiempo". El presidente ha concluido, en lo que a la energía se refiere, con una apuesta por el ahorro: "esta noche, también estoy presentado una nueva meta para los Estados Unidos: recortemos a la mitad la energía que puedan desperdiciar nuestras casas y nuestros negocios durante los próximos veinte años. Los estados con las mejores ideas para crear empleos y reducir las facturas de energía con la construcción de edificios más eficientes recibirán apoyo federal para ayudarlos a que eso se convierta en realidad".

Discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión en español
Discurso, en inglés

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).