panorama

Revisa la etiqueta energética

0
Es un consejo de la Comisión Europea, que ha impulsado en los últimos meses hasta tres campañas en pro de la eficiencia energética y el consumo responsable: el proyecto MarketWatch (impulsado por la oenegé Ecodes), el comparador eurotopten.es (puesto en marcha por la organización ecologista WWF) y la aplicación para móviles ecoGator (desarrollada por la asociación Ecoserveis). Las cuatro entidades animan a la ciudadanía a disfrutar de un #GreenFriday, como alternativa al tradicional Black Friday.
Revisa la etiqueta energética

La campaña anual de rebajas llamada Black Friday es una jornada de descuentos, tradicional en Estados Unidos, que tiene lugar todos los últimos viernes de noviembre, día festivo para buena parte de los estadounidenses, que aprovechan este día para hacer las compras navideñas. En España, esta fiesta ha ido ganando protagonismo año tras año gracias a grandes campañas de mercadotecnia. Pues bien, para impulsar la sensibilización de la ciudadanía, la Representación de la Comisión Europea en España convocó el pasado miércoles un encuentro informativo para explicar el proceso de revisión de la normativa europea sobre etiquetaje de la eficiencia energética en los aparatos eléctricos, un proceso con el que la Comisión Europea (CE) pretende "aclarar y dar coherencia a la información que llega al consumidor para que este pueda ahorrar energía y dinero".

Con motivo de la celebración de ese encuentro, la CE en España invitó al acto a las organizaciones Ecodes, Ecoserveis y WWF, que han llevado a cabo proyectos en materia de eficiencia energética, financiados por programas de la Unión Europea, como el programa de I+D Horizonte 2020. Pues bien, las tres entidades han aprovechado esta presentación para hacer un llamamiento para que el próximo viernes se convierta en #GreenFriday. Según la CE, esta iniciativa pretende llamar la atención de la sociedad sobre el derroche energético que puede implicar ciertas formas de uso de los electrodomésticos. Asimismo, pretente "sensibilizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, contribuyendo así a la minimización de las más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan al año en el mundo".

Con la iniciativa #GreenFriday, los cuatro agentes citados pretenden recalcar "la importancia de revisar la etiqueta energética de los productos que se adquieren y, al mismo tiempo, recordar la importancia de utilizar los aparatos hasta el fin de su vida útil".

El proyecto MarketWatch, co-financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y con Ecodes como socio a nivel nacional, analiza los fabricantes y distribuidores que no siguen las regulaciones de la UE, privando a sus clientes del ahorro energético que creen que ya disfrutan.

Eurotopten.es es una herramienta cibernética de consulta que ayuda a conocer cuáles son los equipos más eficientes energéticamente y comparar sus precios y consumos. Trabaja sobre una amplia variedad de productos: electrodomésticos, bombillas de bajo consumo, equipos ofimáticos, coches, electrónica de consumo...

Ecoserveis presenta ecoGator, aplicación gratuita para dispositivos móviles, iOS y Android, que selecciona los electrodomésticos más eficientes del mercado y que ya cuenta con una comunidad de 18.000 usuarios. Es la primera aplicación para teléfonos móviles que puede leer y procesar datos de la etiqueta energética de la UE.

Datos
El acto organizado esta semana por la Representación de la Comisión Europea en España ha servido además para repasar algunos datos llamativos relacionados con el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos.
• El 85% de los consumidores europeos se fija en el etiquetado energético en el momento de comprar un aparato eléctrico, según la Comisión Europea.
• Sólo el 62% de los productos son etiquetados correctamente; un 30% ni siquiera tiene la etiqueta visible y sólo el 13% de las tiendas online usa el etiquetado, según Market-Watch.
• Los 220 millones de televisiones que se venden cada año en todo el mundo generan unas 200 millones de toneladas de CO2, según Eurotopten.
ecoGator, la aplicación para móvil, ha recibido este año el Premio Europeo de la Energía Sostenible 2015 en la categoría "Eficiencia Energética". Impulsada en España por Ecoserveis, ecoGatorcuenta ya -según datos de la CE- con una comunidad de 18.000 usuarios que se asesora sobre el uso y la gestión energética en el hogar.

Tags: Europe , Eficiencia , Ahorro , CO2 , Spain
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).