biomasa

Los pellets ENplus españoles, calidad asegurada para el cliente

1
La biomasa ofrece a los consumidores una alternativa limpia, segura y confortable para abastecer las necesidades de calefacción y agua caliente en las instalaciones domésticas. Su uso implica muchos beneficios adicionales al tratarse de una energía renovable, neutra en emisiones de CO2, que disminuye el riesgo de incendios y genera empleo y riqueza localmente.
Los pellets ENplus españoles, calidad asegurada para el cliente

En la actualidad el pellet de madera es el ‘Rey de los Biocombustibles Sólidos’ porque su eficiencia, disponibilidad y facilidad de uso le ha situado como el más utilizado en el ámbito doméstico. Actualmente en España se están produciendo unas 550.000 toneladas (estimación de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa–Avebiom 2016) en unas 86 fábricas censadas que dan una garantía de suministro para cubrir el creciente consumo español. De hecho se podría aumentar sin problemas ya que la capacidad instalada en España es bastante mayor. En cuanto al consumo, si bien, prácticamente se ha triplicado desde 2012, en los últimos años se ha desacelerado algo el ritmo de crecimiento debido a los bajos precios del combustible fósil (gasóil) que ha retrasado el cambio de instalaciones y también a los suaves inviernos que hemos sufrido los últimos tres años. En la siguiente tabla se puede ver la evolución.

Pellets Evolución de Producción y Consumo en España

Dada esta gran capacidad de oferta y de potencial disponible en nuestros montes los precios del pellet de madera, sin embargo, no han aumentado pese a haber crecido tanto el consumo. Más bien han bajado por los motivos comentados anteriormente (menos consumo del esperado por temperaturas suaves en invierno unido a una gran oferta disponible). En el siguiente gráfico se puede ver la evolución recogida en el índice de precios que Avebiom lleva recogiendo trimestralmente desde enero 2012:

Evolución precio pellet doméstico

En España hay muy poco porcentaje de pellet fabricado con madera de fuste, es decir que se haga un aprovechamiento específicamente para hacer pellets. El pellet en España procede mayoritariamente de madera de actuaciones selvícolas (claras o clareos) o de subproductos de otra actividad maderera (costeros, serrines y astillas procedentes de aserraderos, fábricas de bobinas, fábricas de palets, etc). El pellet se produce al comprimir serrín de forma natural, sin ningún otro aditivo añadido. No se usan maderas tratadas, ni ningún pegamento artificial, por lo que garantiza su consumo saludable.

ENplus, situación
ENplus es una certificación creada por asociaciones del sector de toda Europa y alguna de fuera como Canadá. Estás asociaciones crearon el European Pellet Council, de la que Avebiom es miembro fundador, para gestionar el sello. Algunas asociaciones representantes del sector de la biomasa, como Avebiom en España desde 2011, tienen cedidos los derechos para gestionar la certificación en sus países. Esta gestión local favorece a las empresas ya que obtienen un trato más cercano y con mayor conocimiento de las peculiaridades del mercado nacional. En España la entidad certificadora es Aenor.

En la actualidad se han emitido 46 certificados de producción y 20 de distribución por lo que está implantado en la mayoría de los fabricantes y distribuidores importantes. Aproximadamente el 85% del pellet que se produce en España tiene el certificado de calidad ENplus. “Desde que se comenzó la implantación en España en 2011, el esfuerzo de las empresas españolas ha sido destacable y se ha dado un salto importante en cuestiones de calidad”, reconocen en Avebiom.

ENplus Empresas Certificadas

Como es un certificado que se renueva anualmente y se puede perder si se incumplen los requisitos, hay que asegurarse siempre de que la empresa tiene el certificado en vigor. Para ello lo mejor es ir a la web http://www.pelletenplus.es/empresas-certificadas donde están todas las empresas listadas y se especifica el estado del certificado. “Se puede dar el caso de que se suspendan certificados temporalmente por causas de calidad y posteriormente se vuelva a recuperar el certificado si realizan acciones correctivas y vuelven a pasar auditoría para solventar las deficiencias. En el caso de que sea una falta grave se puede retirar definitivamente como ya ha ocurrido dos veces”.

Además, en la WEB, se encuentran los diseños de sus sacos ya que desde la implantación del nuevo manual 3.0 se están subiendo todos los diseños.

ENplus, ¿Qué ofrece al cliente?
ENplus es un sistema de certificación que asegura unos ciertos parámetros relativos a la calidad del producto. Hay tres calidades A1, A2 y B pero actualmente todas las fábricas certificadas en España cumplen A1 que es la de mayor calidad: cenizas menores a 0,7%, durabilidad mayor del 98%, poder calorífico neto por encima de 4,6 kWh y así hasta 22 parámetros que están basados en la norma internacional ISO 17225-2. Esos parámetros aseguran un buen rendimiento de nuestros aparatos de calefacción, unas bajas emisiones y unos residuos mínimos de cenizas. Para asegurar su cumplimiento se realizan varios análisis anuales: uno en la auditoría anual y, además, en España, otros dos análisis “sorpresa”, uno en planta donde personal de Avebiom sin avisar toma una muestra a lo largo del año y otro realizando un análisis a un saco de cada fábrica recogido en punto de venta. En otras certificaciones como Din+ no se realizan sistemáticamente análisis adicionales al de auditoría.
 
Pero ENplus es mucho más que unos análisis para comprobar que se verifican unos parámetros. Se podría decir que este cumplimiento es la consecuencia de desempeñar correctamente todos los demás requerimientos de la certificación. ENplus obliga a tener un sistema de gestión de calidad en la empresa (limpieza, mantenimiento y auto controles sistematizados), control de que la materia prima y el producto son transportados y almacenados correctamente, un sistema de quejas por las que deberán atender al cliente si tuvo algún problema, formación y muchas más obligaciones que hacen que la calidad del producto cumpla y sea constante.
 
“Todo esto hace que ENplus dé confianza al consumidor, garantice un buen funcionamiento y rendimiento de los equipos de combustión, haga el mercado más transparente y preserve el medio ambiente, por la reducción emisiones de CO2 y la garantía de emisiones bajas”, explican desde Avebiom.

ENplus se distingue de otras certificaciones en que además de productores se certifican los distribuidores para lograr que el pellet que se fabricó con buena calidad y con las condiciones mencionadas anteriormente, se transporte, almacene y entregue al usuario con garantías. De hecho es obligatorio que para entregas a granel a cliente final (menos de 20 toneladas o varias entregas en el mismo viaje) el distribuidor esté certificado. Existen también fabricantes que adicionalmente tienen alcance de distribución para lo cual se auditan en requerimientos específicos de distribución y tienen doble número de identificación. Para los sacos o big bags sellados (que no haya contacto directo con el pellet) no es necesario que el distribuidor esté certificado.

¿Cómo identificar el sello ENplus?
Desde Avebiom y el propio European Pellet Council se está haciendo un esfuerzo para acabar con el uso fraudulento del sello. Los usos incorrectos más frecuentes son utilizar el logotipo sin estar certificado y venderlo a granel sin certificado de distribuidor. Para el pellet a granel no es suficiente comprarlo en una fábrica certificada, además el distribuidor debe estar certificado como tal. Existe una lista negra (blacklist) europea donde se recogen todos los casos de empresas que intentan engañar: http://www.enplus-pellets.eu/fraud/blacklist/

ENplus Sello Calidad
Sello de Calidad ENplus.

Para identificar el pellet ENplus con facilidad, frente a otros de baja calidad, la principal recomendación es comprobar que en el saco de pellets aparece el logotipo y el código que identifica a la empresa certificada. También deben figurar el peso y diámetro del producto, así como el nombre y dirección de la empresa certificada. Si la opción elegida es comprar a granel, el logotipo ENplus debe estar visible en la documentación de entrega del material junto al código que identifica a la empresa certificada.

El listado de empresas certificadas se puede consultar en www.pelletenplus.es y en caso de duda conviene contactar con www.avebiom.org

Avebiom, como asociación gestora del sello en España, también recomienda a los consumidores conservar el ticket de compra, en el caso de los sacos de pellets, y solicitar y conservar la factura de su distribuidor, en el caso de efectuar la compra a granel. Se trata así de asegurar la eficiencia del pellet y facilitar el trámite en caso de futuras reclamaciones.

• Expobiomasa 2017: reservado el 50% del espacio a un año de su celebración

Añadir un comentario
Eduardo
Es lamentable que nos digas que es renovable esta fuente de energia. Al consumidor lo unico que le preocupa es que su caldera rinda lo mejor posible utilizando las pellet que compra. ¡es curioso que los humanos sigamos en la era prehistorica quemando maderas para calentarnos! La calidad del selloENplus es inversamente proporcional para la naturaleza. a mejor calidad mejores maderas de arboles se tienen que utilizar para que la combustion sea mas eficiente, esto supne destruir aun mas nuestro bosques, aumentaran los incendios forestales para conseguir mas troncos para pellet. Es lo mismo liberar el COE acumulado en los arboles que seguir quemando petroleo. Considero que si el Coe ha sido casturado, no busquemos nimguna escusa con ningun certificado que nos intenten convencer que con este sello o que con el otro somos menos culpable del efecto invernadero.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).