Viernes, 18 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

Un peaje que respalda el statu quo

El sector fotovoltaico, anonadado

Antonio Barrero F. Viernes, 19 de julio de 2013


El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado un proyecto de real decreto de autoconsumo en el que los impuestos que prevé para quien quiera poner en marcha sobre el tejado de su casa una instalación fotovoltaica van a ser de una cuantía tal que va a resultar más económico seguir comprándole los kilovatios a Unesa que generarlos uno mismo en la azotea. La clave está en el denominado "peaje de respaldo", que es un impuesto que ha inventado el Ministerio -único en el mundo, según fuentes del sector- y que el autoconsumidor deberá pagar precisamente a Unesa (deberá pagar ese impuesto a las distribuidoras aunque su instalación produzca solo para autoconsumo y no vierta un solo kilovatio a la red de distribución).

El sector fotovoltaico, anonadado

Lo dice la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha difundido hace apenas unos minutos un comunicado en el que explica que el decreto sobre autoconsumo que está ultimando el gobierno -y que llega, por cierto, con más de un año de retraso con respecto al calendario previsto- propone unas condiciones "que impedirán totalmente" el desarrollo del autoconsumo. Según UNEF, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) frena así "en seco" un mercado que había comenzado a ver la luz en España, sobre todo en los segmentos de la industria y el comercio, que estaban empezando a apostar por instalaciones fotovoltaicas (FV) de menos de cien kilovatios (100 kW) para autoconsumo instantáneo "que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad".

Desorbitado
La asociación patronal del sector FV considera "totalmente desorbitado" el nuevo peaje de respaldo que se aplicará a la energía autoconsumida instantáneamente, pues encarece el autoconsumo "hasta el punto de hacerlo más gravoso que el suministro eléctrico convencional". El absurdo llega al extremo -viene a apuntar UNEF- de que "el peaje de respaldo puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria" (en algunos tramos el precio del peaje de respaldo equivale a un 450% el peaje de acceso, véase cuadro). Si el Ejecutivo aprueba en estos términos el proyecto de real decreto de autoconsumo, explica la asociación, estará "impidiendo el ahorro a los consumidores y paralizando la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico".

El autoconsumo, la tabla de salvación de un sector asfixiado
Hasta ayer, una instalación de autoconsumo podía amortizarse en cuatro, siete, ocho, diez años (véanse más ejemplos). Con la entrada en vigor de una norma como esta, el Ejecutivo Rajoy no solo estaría neutralizando el alumbramiento de un mercado alternativo al convencional sino que -según fuentes del sector que prefieren permanecer en el anonimato- podría estar convirtiendo en ruinosas las instalaciones ya ejecutadas (aunque no hay datos oficiales, en España podría haber ahora mismo un parque de sistemas FV de autoconsumo ya instalados y funcionando de unos tres megavatios). UNEF, que no ha reclamado "ningún tipo de ayuda ni de incentivo para el desarrollo del autoconsumo FV", considera que la propuesta del gobierno "elimina la única opción que tenía el sector FV para sobrevivir a corto plazo en España".

UNEF "únicamente" pide reglas justas
En el comunicado que ha hecho público hace apenas unos minutos, la asociación pide "únicamente que se deje a la tecnología competir en el mercado con condiciones justas" para que la industria, el comercio y los consumidores domésticos puedan aprovecharse del ahorro que entraña esta fórmula. Y es que, según UNEF, "gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica –los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años– a los consumidores les resulta más rentable el producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual". Así, concluye UNEF, "al amparo de esta realidad tecnológica y económica, y de acuerdo con la normativa vigente, ya se había desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios" que, con una norma como la proyectada, corre el grave peligro de ser abortado".

+ Añadir un comentario

andrea
Yo creo que a estas alturas a nadie le quedan dudas sobre de qué lado está el gobierno, el problema aquí es que hay gente egoísta y aprovechada a la que le interesa seguir pisoteando y aplastando a una parte de la población en beneficio propio. Avaricia y engaños, de eso está lleno este país. No sigamos engañándonos con que "la pobre gente no se entera y no sabe quién hace qué", esque a una parte grande de la población le da igual e incluso lo apoyan por su propio egoísmo.

José Sáinz
Por si alguien albergaba alguna duda acerca de que lado están en el Ministerio de Industria. ¿Dónde "trabajará" el prodigio Soria cuando no sea ministro? Se admiten apuestas...

alberto garcia
Este peaje me parece una mala noticia para los que nos dedicamos a veneder e instalar instalaciones de autoconsumo,tanto de electricidad como térmica.Esta reforma energetica es una estupidez,la han sacado para "salir del paso",es una pérdida de tiempo,no soluciona el problema energético que tenemos en España. Pero lo entiendo,estoy practicamente seguro que desde las sombras, quienes redactaron realmente esta vergüenza de reforma, han sido las electricas,ejercitando su poder y mal hacer para su propio beneficio. Esto lo sabremos cuando el ministro de industria,energía y turismo,cuando acabe su legislatura,acabe de asesor o de algún cargo innecesario y estúpido,( y cobrando un pastón por supuesto),para algunas de nuestras queridas empresas electricas, tipo Red Electrica de España,Endesa o Iberdrola... En fin,todos los que apostamos por las renovables y por el autoconsumo, debemos de seguir luchando por una reforma energética real,productiva y beneficiosa para España y los españoles en todo su conjunto.

EusebioOliveira
También merece una aclaración por parte del Sr. Ministro los números que dio en la rueda de prensa: "En cuanto al incremento de la luz, el incremento que comportan esos 900 millones de euros supone, en términos de peajes, un aumento del 6,5 por 100." Cuando se habla de "incremento de la luz" todos pensamos en el recibo doméstico y ese peaje es el que sube un 44% y no un 6,5% (ver otro comentario). Además, como el término de energía baja, el consumidor que menos consuma será el que más note la subida. Me extraña que después de 12 días desde la rueda de prensa, ningún periodista o político haya reparado en esa subida que me parece escandalosa (unos 4,3 € mensuales de subida para una vivienda con 4,4 kW contratados) y que nadie le haya pedido una aclaración al Ministro. ¿Me equivoco en los números?

EusebioOliveira
Hay un error en tabla comparativa de la UNEF con el que está enlazado con la noticia: el peaje de acceso actual de la tarifa 2.0 no es 17,893189 si no 21,893189. De esta forma, el incremento del peaje de acceso para quienes tienen esa tarifa (mayoritariamente los usuarios domésticos) "sólo" sería del 44% (en vez del 77% que aparece en el cuadro de la UNEF). Creo que eso requeriría una rectificación.

cristian dinu
lo importante,siempre es como tratamos al pueblo frente a todos los tipos de posibilidades de obtencion de beneficios ,porque ,hasta ahora ,españa a tratado su pueblo de una manera bastante discriminatoria,sera porque en todo el mundo a los ricos le duele solo de ellos mismos ,y esta cosa se ha transformado,poco a poco en una politica de estado,´democracia´,dicen ellos ,pero esta no es la democracia,en una democracia real,en vez de engañar a un pueblo entero y darle prestamos hinchados y neperformantes de cientos de miles de euros,se habia hecho otra cosa ,se daba prestamos con intereses subvencionados,se subvencionaba la producion directa de aerogeneradores y placas fotovoltaicas ,y despues se establecia unos precios mucho mas bajos de venta de energia electrica asi obtenida y de este modo ahora el kw/hora habia costado unos 7-9 centimos,y daba un beneficio estable para 40-50 años ,pero estoy hablando de ciencia ficcion creo yo,

Otro
¿y quien se sorprende de esta mueva amoralidad del PP? esto ya se sabía hace meses desde que lo propusieron los directivos de Ibertrola, el poner una tarifa plana, subiendo los peajes fijos, para MATAR la competencia del autoconsumo, no les fuera a pasar como en la soleada Alemania o Reino Unido, etc. Esto es lo que pasa cuando se tiene unos dirigentes amorales, incapaces de resistir "las propuestas" de la gran electrica: que los que realmente gobiernan son UNESA, el progreso, la seguridad energética, el paro etc del país es algo irrelevante. Ya se me critico, pero sigo creyendo que si la gente de la industria renovable fueran como los mineros otro gallo nos cantaría.

Pablo
O más resumido, te cobran por no consumir. LADRONES!!

Pablo
O más resumido te cobran por no consumir. LADRONES!!

victor
http://www.change.org/petitions/goettingereu-impida-la-imposición-del-peaje-de-respaldo-basta-de-trabas-a-las-renovables-en-españa

1 2 3



historico Creación: Viaintermedia, desarrollo de aplicaciones web
Share |