Jueves, 24 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

La hidroeléctrica ayudaría a optimizar otras renovables en Canarias

ER Lunes, 15 de agosto de 2011


Las grandes diferencias de altura en zonas muy cercanas en Canarias facilitan la construcción de centrales hidroeléctricas reversibles, el mejor sistema de almacenamiento masivo de energía que se conoce, que permitiría que otras energías alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, entraran con más fuerza en el "mix energético" canario.

La hidroeléctrica ayudaría a optimizar otras renovables en Canarias

Así lo explica en una entrevista a Efe Manuel García Román, ingeniero especializado en Hidrología y profesor de la Universidad de La Laguna, quien añade que la energía hidroeléctrica reversible puede solventar uno de los "grandes problemas" que tiene la implantación de energías renovables, ya que cuando no hay viento no hay energía eólica y en horas nocturnas no hay fotovoltaica.

El procedimiento de las centrales hidroeléctricas reversibles consiste en aprovechar los excesos de energía eólica o solar para bombear agua desde un estanque inferior a otro superior para almacenarla.

Cuando se produzca el "cero" eólico o fotovoltaico el agua se deja caer para que mueva una turbina y así genere energía hidroeléctrica, que compensa la bajada en la producción de las otras dos fuentes. 

El doctor en Matemáticas indica que Canarias tiene un territorio con ventajas relacionadas con sus características orográficas, ya que hay zonas muy cercanas con cotas muy diferentes que facilitarían la implantación de este tipo de infraestructuras. El complejo de Gorona del Viento que se construye en la isla de El Hierro es un ejemplo de este tipo de instalaciones, agrega.

García Román añade que la gran diferencia de cota en zonas cercanas es una gran ventaja, ya que cuanto mayor sea el desnivel entre los dos embalses, mayor será la cantidad de energía que es posible almacenar. Por otro lado, cuanto más cercanos estén los embalses, menor será la longitud de la tubería que los debe unir y las pérdidas de energía hidráulica en el transporte serán menores.

Se ha estudiado la posibilidad de utilizar como embalse inferior el mar y bombear agua salada, aunque García Román advierte de que hay varios inconvenientes, como el peligro de que ocurra una filtración de agua salada en el embalse superior, circunstancia que tendría efectos en el medioambiente y el acuífero.

Además, los materiales con los que se construirían las tuberías y los elementos expuestos de las bombas y turbinas deberían ser resistentes a la alteración química que provoca el agua salada para evitar su degradación, señala.

Microhidráulica para pequeñas aplicaciones

Manuel García Román reseña la posibilidad de utilizar en Canarias la microhidráulica, que consiste en aprovechar la caída del agua en pequeños caudales permanentes, como los bajantes de galerías que estén a cotas altas. El experto explica que con este sistema se obtendría una cantidad mínima de energía, pero se podría utilizar para aplicaciones concretas en las que exista demanda localizada, como la alimentación de antenas de telefonía o repetidoras de la señal de televisión.

El gran inconveniente para la construcción de presas que permitan el desarrollo de este tipo de sistema energético está en la elevada permeabilidad del suelo de algunas de las islas, debido a que todavía no ha ganado impermeabilidad con la degradación de las estructuras.

El ingeniero agrega que hay islas, como Gran Canaria y La Gomera, que son geológicamente más antiguas y que tienen unas condiciones más favorables para la construcción de presas, pero el caso de Tenerife y otras islas de formación más reciente es más complicado. 

Más información:

www.efeverde.com

+ Añadir un comentario

Julio
¡Hola!. Este tipo de artículos, siempre me recuerda Kostalde. El motivo es que alguna vez he visto temporales en las islas afortunadas ( y en otros sitios), donde los espigones de los puerto han sufrido lo suyo por los envites del mar. A lo que voy es que un sistema Kostalde probado como está ya en laboratorio y en el mar, puede matar dos pájaros..o quizás más de un solo tiro, dado que protege los espigones contra las grandes olas de temporales, además genera energía hasta una potencia instalada de 93KW, su respuesta es perfecta a los armónicos del oleaje, trabaja con olas de 0,4m hasta 4m quizás más; el coste nivelado similar a un eólico. Por supuesto no contamina, está construido de chapa y cemento, sin grasas , sin reductores. Es una sugerencia que seguro pasará desapercibida. Saludos.

rPqPwQXp
Pues en cuanto a la pmriera pregunta opino que siempre viene bien encontrarse con contenido de moda del extranjero, por ejemplo las faltimas tendencias de Paris, contenidos o informacif3n sobre la moda oriental, como saber combinar todos tus complementos a la hora de salir fuera, sin destacar pero siempre de una forma elegante e ir de acorde con tu estilo y personalidad.Bueno decir que la pagina en general este1 bastante bien, nos encontramos con mucha informacif3n y contenido sobre todo tipo de estilos y las nuevas tendencias para las estaciones, pero una de las cosas que para mi creo que le hace a la pagina un poco me1s original y que le da un toque de personalidad es el probador virtual, esta pe1gina no solo se ha limitado a informarnos sobre la moda de la actualidad y los mejores trajes que puedes encontrar sino que ha hallado una forma de entretener a los internautas y darnos la posibilidad de estar me1s cerca de toda moda mediante esta nueva caracteredstica, que creo que pocas pe1ginas tienen incorporadas y que tiene su punto de originalidad.Como concurso, que creo que podreda ser realista y no este1 muy fuera de lo normal, es que nos imagine1ramos que asistimos a un desfile de moda, hemos recibido unos pases y hemos acudido gratis a presenciar unos desfiles de los me1s importantes del mundo, te das cuenta de que se ha presentado un problema, y es que una de las modelos se le ha estropeado el traje, y tu conocedora de la moda y con tu propio equipo preparado tienes que encontrar una solucif3n, para encontrarle algo a la chica que va a desfilar en unos pocos minutos, el tiempo corre, y el jurado que espera fuera es muy exigente.bf que9 solucif3n le daredas? bfAlgo atrevido, formal o desapercibido? Creo que podreda ser un concurso donde las personas dieran rienda suelta a su imaginacif3n, combinando diversas variedades de estilos.

Jesús Reimúndez
Lamento disentir de la opinión del ingeniero Manuel García Román. La mayor acumulación de energía aprovechable que existe sobre la superficie terrestre, es la energía solar térmica que se acumula todos los días en el agua de los océanos, los mares, y el aire atmosférico. De ahí se puede extraer para generar toda la eolectricidad, producir toda el agua dulce, y generar todo el hidrógeno que necesitará la humanidad cuando se vayan agotando los combustibles fósiles. En Canarias, esa será la solución para resolver definitivamente sus problemas energéticos. Podrán disponer, día y noche, todos los días del año, de toda la eneregía que necesiten. Verdaderamente serán las ISLAS AFORTUNADAS. Saludos.

historico Creación: Viaintermedia, desarrollo web
Share |