fotovoltaica

La fotovoltaica europea creará 30.000 puestos de trabajo en cinco años

0
Un reciente estudio de la consultora EY ha evaluado la contribución socio–económica de la energía solar en Europa. Que considera “impresionante” y, aún así, pequeña en comparación con lo que puede llegar a ser. También muestra que los 180.000 empleos que generaba en 2008 se han reducido hasta 110.000 hoy. Y que el valor añadido del sector ha pasado de 10.000 a 6.000 millones de euros en estos años. Pero predice que mejorará de aquí a 2020 hasta los 140.000 empleos y 7.000 millones de valor añadido.
La fotovoltaica europea creará 30.000 puestos de trabajo en cinco años

En palabras de James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europe, “el estudio muestra que los políticos tienen mucho trabajo por hacer en Europa para aprovechar todo el potencial de la energía solar. Hemos visto en la COP21 a países como India o Francia ofrecer un papel de liderazgo global en torno a la solar y a inversores privados unirse para lanzar la iniciativa Terrawatt de un billón de dólares”.
 
Para que Europa alcance el primer puesto mundial en renovables, como propone la Comisión Europea, “necesitamos acelerar considerablemente el desarrollo de la energía solar en los próximos años. Lo que aumentará la generación de empleo y de riqueza más allá de las previsiones de este estudio”.

El estudio ha considerado el impacto de las barreras comerciales existentes con los módulos chinos y las células que entran en la Unión Europea. Se considera que la eliminación de esas barreras podría dar lugar a la creación de más de 50.000 nuevos puestos de trabajo en Europa para el año 2020.

Es importante destacar que el modelo de EY sugiere que estos empleos se crearían en toda la cadena de valor, incluyendo en los inversores, módulos, etc. Para Watson “estos hallazgos muestran que Europa puede beneficiarse claramente si se pone fin a estas medidas comerciales. Sería bueno para toda la cadena de valor solar europea, que crearía más puestos de trabajo e impulsaría la economía para que Europa pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, incluyendo el de ser número uno en renovables”.

El estudio también muestra que la mayoría de los puestos de trabajo y la creación de valor en el sector de la energía solar en Europa se encuentran en el segmento último, el de la comercialización, distribución e instalación, más que el de la producción. Así ha sido desde 2008 y se espera que continúe hasta 2020.

Según Watson “para aprovechar plenamente el gran potencial de la energía solar en Europa, los responsables políticos tienen que eliminar todas las barreras a los instaladores e inversores –incluyendo la incertidumbre regulatoria y los impuestos injustificados– y una mejora en el diseño del mercado de la electricidad”.

SolarPower Europe, la nuevo EPIA (Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica), es una asociación que representa a organizaciones que trabajan a lo largo de toda la cadena de valor.

El informe completo puede descargarse pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).