Sábado, 19 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

La biomasa gana peso con nombre español en la investigación europea

ER Lunes, 16 de diciembre de 2013


La bioenergía española cubre puestos importantes del sector en Europa. Si hace un mes el Consejo Europeo del Pélet elegía a Marcos Martín como nuevo vicepresidente, ahora es EERA-Bioenergy (European Energy Research Alliance) quien ha elegido a Juan Esteban Carrasco como coordinador de su Programa Conjunto de I+D. Carrasco es jefe de la Unidad de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) y con su nombramiento se amplían las oportunidades de trabajo, investigación y financiación entre grupos españoles y europeos en materia de bioenergía. 

La biomasa gana peso con nombre español en la investigación europea

El pasado día 27 de noviembre Juan Esteban Carrasco fue propuesto por el Comité Director de EERA-Bioenergy como coordinador de su Programa Conjunto de I+D y posteriormente refrendado en el cargo por el Comité Ejecutivo en sustitución del finlandés Kai Sipilä. EERA-Bioenergy forma parte del European Strategic Energy Technology Plan (SET Plan) y agrupa a más de cuarenta universidades y centros de investigación y a más de 300 investigadores sobre biomasa y bioenergía de doce países de la Unión Europea. El Ciemat es uno de los miembros fundadores de EERA y participa en varios subproyectos asociados a la bioenergía.

El jefe de la Unidad de Biomasa del Ceder-Ciemat se ha marcado ya algunas metas como nuevo coordinador del Programa Conjunto de I+D. Según explican desde el Ciemat, el trabajo de Juan Carrasco se centrará en lograr “un programa de trabajo con una alta calidad científica e integración de actividades entre los diferentes subproyectos que conforman EERA-Bioenergy, coherente con las necesidades y posibilidades sostenibles de desarrollo de la biomasa como recurso energético,” y en la promoción de la investigación sobre la bioenergía “como un pilar importante para el desarrollo de la nueva bioeconomía en Europa”.

Desarrollo de métodos de evaluación de la sostenibilidad de los recursos
Otro de los objetivos que se propone conseguir Carrasco es el desarrollo e incorporación de métodos de evaluación de la sostenibilidad de los recursos y aplicaciones energéticas y no energéticas de la biomasa, a fin de identificar las alternativas más viables para Europa. También está en la agenda del investigador del Ciemat favorecer una mayor relación y posibilidades de colaboración entre EERA-Bioenergy y los programas sobre bioenergía de terceros países, en particular los de Latinoamérica.

Para alcanzar estas metas Carrasco tratará de promover una mayor visibilidad y participación de EERA-Bioenergy en foros como el Comité de Biorrecursos Sostenibles del SCAR (Standing Committee on Agricultural Research), en el que realiza funciones de coordinador de asuntos de sostenibilidad desde el pasado mes de abril; así como en el Observatorio de la Bioeconomía, coordinado por el Joint Research Centre, que próximamente se pondrá en marcha por iniciativa de la Comisión Europea y del que el mencionado comité de SCAR constituye uno de sus principales asesores.

Desde el Ciemat esperan que la elección del nuevo coordinador del Programa Conjunto de I+D sea una oportunidad para que esta institución y, en general, los grupos españoles que investigan sobre biomasa y bioenergía estrechen lazos con EERA-Bioenergy e incrementen sus oportunidades de financiación y trabajo conjunto con otros grupos europeos.


+ Añadir un comentario

Francisco Marcos Martín
Enhorabuena a Juan Carrasco y al CIEMAT. Se lo han ganado con su trabajo.

Javier Diaz
Me alegro mucho por Juan y por el Ceder-Ciemat, ya va siendo hora de que se valoré el buen trabajo y la enorme labor que vienen haciendo desde hace muchos años.

historico Creación: Viaintermedia, periódicos digitales online
Share |