panorama

Industria podría sacar la cogeneración del régimen especial

1
Cogen Spain, la asociación empresarial del sector de la cogeneración en España, ha difundido un comunicado en el que valora su último congreso -el IX Congreso Anual-, celebrado a finales de abril. Pues bien, durante la inauguración del evento -informa Cogen-, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero, ha explicado que "la cogeneración es distinta a las renovables y debe ser vista como una forma eficiente de apoyar a la industria. Estas diferencias deben ser reconocidas -ha dicho Valero- mediante una legislación específica que formará parte del paquete de medidas que está preparando el Gobierno para acometer una profunda renovación del sector energético".
Industria podría sacar la cogeneración del régimen especial

La cogeneración cobra actualmente prima, pues está incluida en el denominado régimen especial. En 2012, las centrales de cogeneración -centrales que emplean combustibles fósiles como el gas, el fuel o el carbón para producir electricidad- ingresaron en sus cuentas -en concepto de prima- casi 2.000 millones de euros (concretamente 1.946, según datos recién publicados por la Comisión Nacional de Energía). En el mismo ejercicio, año 2012, todas las tecnologías renovables juntas -solar termoeléctrica, solar fotovoltaica, biomasa, minihidráulica, eólica y energías marinas- cobraron 6.125 millones en concepto de prima. Entre 2008 y 2012, ha aumentado en un 26% la electricidad salida de las centrales de cogeneración: 21.188 gigavatios hora produjeron en 2008; 26.879 GWh, en 2012. La prima que se han llevado esas centrales -centrales que queman gas, fuel o carbón- ha crecido, sin embargo, mucho, mucho, mucho más: concretamente un 262%. Así, la cogeneración se llevó 741 millones de euros en 2008; y se ha llevado los 1946 susodichos en 2012. En este último quinquenio, 2008-2012, la cogeneración -gas, fuel, carbón- se ha llevado, en concepto de primas, más de 6.500 millones de euros.

El sector quiere un marco diferenciado
Pues bien, según Cogen, "el futuro inmediato de la cogeneración pasa por otorgarle un marco diferenciado de las energías renovables que le permitan el mantenimiento de la competitividad y la eficiencia aportada por la potencia instalada". Es decir, que la patronal del sector coincide con el gobierno; o lo que es lo mismo, el gobierno coincide con la patronal de este sector: "la cogeneración -ha dicho el secretario general de Industria en el último congreso de esta asociación- es distinta a las renovables y debe ser vista como una forma eficiente de apoyar a la industria". O sea, que esta tecnología –que, aunque emplea combustibles fósiles para producir electricidad (sobre todo gas) se subió al tren de las primas– podría abandonar el régimen especial, en el marco del cual ha recaudado casi 2.000 millones de euros solo en este último año (2012). ¿Cómo "respetará" el gobierno esos 2.000 millones de euros? ¿Confeccionará un plan industrial específico con subvenciones directas a fondo perdido? ¿Incluirá en ese hipotético plan a las interrumpibles, que le van a costar a los consumidores 750 millones de euros en 2013? Habrá que ver.

Los datos del sector
Según la Comisión Nacional de Energía (informe de febrero de 2013), en España hay 6.068 MW de cogeneración instalados. Cogen asegura que su producción anual ronda los 32.000 gigavatios hora (32 TWh), "de los que 25 TWh son vertidos a la red recibiendo un precio que garantiza una rentabilidad razonable según la Ley 54/1997, ya que la legislación española aplica a la cogeneración un apoyo a la electricidad vertida a la red y no a la autoconsumida". En España, la tecnología de la cogeneración se desarrolló de forma importante durante los años 80 y 90, pero, desde 2004, se ha mantenido prácticamente constante. Curiosamente, según el presidente de la patronal de este sector, José María Roqueta, "los motivos del estancamiento han sido los incentivos favorables a las energías renovables (eólica y solar) que reciben importantes apoyos durante un período de 25 años". ¿Sabe Roqueta que, en este último quinquenio, 2008-2012, la cogeneración -gas, fuel, carbón- se ha llevado, en concepto de primas, más de 6.500 millones de euros? ¿Sabe que solo en un año -2012- se ha levantado casi 2.000? [En la imagen, central de cogeneración Iberdrola-Holmen].

Artículos relacionados
El gobierno cede al chantaje de las interrumpibles

Añadir un comentario
Javier Diaz
Hay que ver que rápido se apuntan al carro que más les interesa, sin querer ver lo mucho que la cogeneracion esta cobrando de prima, en fin no vale defender lo de unos tirando por tierra lo de otros, pues como se suele decir en el mundo rural, escupir para arriba es una tontería, siempre te cae en la cara.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).