fotovoltaica

El sol español se traslada a Reino Unido

4
El sol se pone en España y brilla en Reino Unido. El diario británico The Times dedicaba ayer un reportaje al “éxodo” hacia este país de cada vez más empresas españolas del sector de la fotovoltaica, atraídas por el clima de negocios británico y hartas del tratamiento que el gobierno español está dando aquí a las energías renovables. 
El sol español se traslada a Reino Unido

Graham Keely, corresponsal del periódico en Madrid y autor del artículo, ironiza así: “Un país ha sido bendecido con sol, sol, sol la mayor parte del año. El otro es conocido por su espantoso tiempo. Sin embargo, a pesar de la ventaja meteorológica de casa, las empresas españolas de energía solar prefieren el clima de negocios de Gran Bretaña”.

De acuerdo con el diario, hasta 12 empresas españolas involucradas en el sector de la solar fortovoltaica han optado por expandirse en el Reino Unido en los últimos tres años, al disminuir su mercado doméstico. El gobierno español de centro derecha –añade– puso fin a los generosos incentivos para la industria de las energías renovables cuando llegó al poder en 2011.

Por el contrario, en Reino Unido los proyectos de energía solar con una potencia instalada de 5 MW pueden recibir incentivos económicos por parte del Gobierno, que proporcionan un rendimiento anual de alrededor de 500.000 libras esterlinas. Los que tienen una capacidad instalada de 10 megavatios o más pueden disfrutar de rendimientos anuales de alrededor de 1,2 millones de libras.

No obstante, en Reino Unido no será posible que se produzca un boom como el que hubo en España en 2008. Gran Bretaña ha aprendido de los errores cometidos en otros países y aquí la tarifa evoluciona a la baja sin traumatismo. De hecho, está prevista una legislación de transición que tiene como finalidad que el mercado se autorregule en un par de años.

Entre las empresas españolas que han abierto oficina en Reino Unido se encuentra la valenciana Grupotec, que lleva instalados 12 huertos solares con 46 megavatios en el país. Enertis Solar es otra de las compañías que se ha hecho hueco, en su caso asegurando la calidad de los módulos FV  del productor británico Lightsource Renewable Energy.

Una tercera referencia la encontramos en la sevillana Bester Generación, que a finales de 2013 conseguía un contrato para construir 21 plantas fotovoltaicas en Reino Unido por un importe de 362 millones de euros. Conergy ­–cuarto ejemplo– ha instalado cinco sistemas con 250 kW de potencia y 1.000 módulos sobre las cubiertas de los centros de control del servicio nacional de salud (National Health Service – NHS) en otras tantas ciudades inglesas.

Tamesol, Axial Solar o Martifer Solar son tres referencias mas.  Como decía recientemente un ingeniero español del sector ubicado en Reino Unido, en aproximadamente el 30% de los desarrollos FV que se hacen en Gran Bretaña están involucradas empresas españolas.  Una ventaja “colateral” en la que quizá alguien todavía no ha caído:  ¡si seguimos a este ritmo no va a hacer falta aprender inglés para trabajar en solar FV en Reino Unido!

• Españoles que hablan inglés

Añadir un comentario
Juan Castro
Hola Jose Manuel, he visto que tiene experiencia en el sector Fotovoltaico en UK, me podría decir cual es el límite para conectar en baja tensión una planta fotovoltaica en UK? También le agradecería mucho si me dijera algunas referencias donde buscar a cerca de este sector. Muchas gracias de antemano. Un saludo, Juan Castro
Miguel Angel
La realidad es que el éxodo será masivo a no ser que la conciencia española frente al autoconsumo sea una realidad.
Fukushima4ever
Vergüenza. Menos mal que estas empresas apuntalan la marca españa, porque el gobierno entre las leyes que saca, la forma que tiene de interpretarlas y la corrupción en la que convive más bien la arrastran por el lodo.
rosendo
Que vergüenza tenemos que pasar por estos gobernantes. Que cara de idiotas nos ponen al no aprovechar la insolación de nuestro país. Por cierto Martifer Solar creo que es una empresa con sede en Pôrtugal
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).