panorama

El sistema eléctrico se podrá financiar también a través de los PGE

0
El anteproyecto de ley aprobado el viernes para la “sostenibilidad energética” incluye un cambio en la Ley del Sector Eléctrico de 1997 que permitirá que el sistema eléctrico se financie no solo a través de los consumidores y de los productores, sino también a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Tesoro.
El sistema eléctrico se podrá financiar también a través de los PGE

El anteproyecto, informa Europa Press, permite de esta forma canalizar hacia la tarifa eléctrica la recaudación de nuevos impuestos y, al mismo tiempo, ofrece una vía de financiación adicional a un sistema eléctrico cuya sostenibilidad económica se ve amenazada por el déficit de tarifa.

Los nuevos impuestos eléctricos entrarán en vigor el 1 de enero de 2013, con lo que no podrán utilizarse para contener el déficit de tarifa de 2012, y se destinarán a financiar costes del sistema "vinculados a fines de fomento de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética".

Así, según la misma fuente, el esfuerzo fiscal permitirá consolidar el modelo de primas a las renovables y avanzar en la "internalización de los costes medioambientales derivados de la producción de la energía eléctrica".

Los impuestos serán recaudados por los organismos tributarios convencionales y posteriormente plasmados en una partida de los PGE, que será tenida en cuenta a la hora de fijar los peajes de acceso, que son la parte de la tarifa eléctrica en la que se recogen los costes regulados del sistema.

El anteproyecto de ley incluye en total tres nuevos impuestos, que son el del 6% a la producción de electricidad, el de la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos, y el correspondiente al almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos en instalaciones centralizadas.

Además, se crea un canon por uso de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, del que queda excluida la minihidráulica, y se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, al tiempo que se suprimen exenciones en actividad como la cogeneración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).