biomasa

El Senado se queda a medias en su apoyo a la biomasa

1
PSOE, Avebiom y Probiomasa habían pedido en días pasados la aprobación inminente de una normativa específica que permita el desarrollo de la biomasa. Un tímido paso se dio el pasado jueves en el Senado, donde la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó una moción para establecer medidas que incentiven la limpieza de las masas forestales y la extracción de la biomasa para su posterior utilización con fines energéticos. No es exactamente lo que demanda la industria. Además, una enmienda del Partido Popular a la moción rebaja las pretensiones de crear un nuevo marco legal al respecto.
El Senado se queda a medias en su apoyo a la biomasa

El Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado jueves a votación en el Senado una moción en la que insta al Gobierno a que “instrumente un nuevo marco legal para la limpieza de masas forestales, prevención de incendios forestales y producción de energía, a través de medidas económicas que incentiven los costes de extracción de la madera y su consumo”. La moción se aprobó por unanimidad, aunque con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en la que rechaza la necesidad de un nuevo marco legal, al mencionar que tanto la actual Ley de Montes como las que regulan el mercado energético son suficientes.

Sin embargo, la senadora Marina Moya, del Partido Popular, afirmó en su intervención que “sí consideramos necesarias ciertas modificaciones legales y de desarrollo normativo que implanten medidas de orden económico y social con el fin de mejorar la transparencia del sector y solucionar defectos estructurales tanto en el monte como en las cadenas de valor de los productos obtenidos de ellos, incluidos aquellos destinados a la producción de energía”. Las medidas e incentivos propuestos se centran principalmente en el ámbito de la gestión forestal, de los que se beneficiaría la obtención de energía con biomasa.

Segunda moción de apoyo a la biomasa
En la defensa de la propuesta, el senador socialista Antonio Arrufat afirmó que “la biomasa, como recurso endógeno, supone menos dependencia del mercado exterior, tanto del gas como del petróleo, fundamentalmente. En cuanto a los compromisos de Kyoto, la producción de CO2 se compensa totalmente y se cumplen los compromisos de Kyoto y de energías renovables de acuerdo con la Unión Europea”. Arrufat precisó que “los incentivos irían a la limpieza final del monte, para que quede sin ningún resto, no haya plagas y no se contribuya a los incendios; a incentivar la propiedad con una cantidad; y a involucrar a la propiedad (en el caso de los ayuntamientos con recursos municipales y en el caso de particulares, recursos para el propietario) que hoy percibe muy poco o prácticamente nada”.

A mediados de septiembre, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición en la que pide al Ejecutivo que redacte en el plazo máximo de seis meses una norma específica para las biomasas que permita conseguir los objetivos del sector fijados en el PER 2011-2020. En este texto se hacía sobre todo hincapié en la viabilidad de las instalaciones de generación eléctrica mediante un programa de financiación de este tipo de proyectos con el objetivo de que los avalistas tengan una menor exposición al riesgo, además de otras medidas relacionadas con la clasificación y escalonado de la potencia, eliminar el pre-registro para las plantas menores de 1 MW y simplificar los trámites administrativos y de acceso a la red.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) apoyó esta iniciativa y, poco después, Probiomasa,  en una línea similar, rogaba al Gobierno que “elabore urgentemente un decreto específico para este tipo de industrias que contemple sus particularidades y los magníficos beneficios que inducen”. La moción aprobada en el Senado no acaba de satisfacer estas demandas, más aún con la enmienda del Grupo Parlamentario Popular de rechazo a establecer cualquier nuevo marco legal. Además, el Senado ya aprobó hace un año una moción a petición de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) en la que instaba al Gobierno a elaborar y propiciar una estrategia de mejora de la competitividad del sector forestal y de la madera en la que se incluía el fomento del uso energético de la biomasa como energía renovable autóctona, contribuyendo además a la mejora de la limpieza de bosques y con ello lograr una mejor prevención en materia de incendios”.


Añadir un comentario
Javier Diaz
Bla, bla, bla, como siempre todo se va quedando en palabras huecas sin ninguna repercusion real sobre el Sector, y es que los Politicos, "nuestros Politicos" parecen a veces verdaderos charlatanes de feria intentando vender su mercancia, y asi no vamos a ningun sitio; hace falta una solucion urgente al grave problema energetico que tiene este Pais, y cuando hablo de energia, no solo hablo de energia electrica que representa bastante menos de la mitad de la energia que se consume en nuestro Pais, si no que tambien hablo de los millones de toneladas de petroleo y metros cubicos de gas que seguimos consumiendo alegremente, mientras nuestra biomasa se quema en los montes y los campos sin aportar a la Sociedad nada mas que muerte,dolor y miseria. Por favor Srs. Politicos "nuestros Politicos" piensen un poco en nosotros, los ciudadanos y legislen a favor de nuestro Pais, a favor del empleo y de la produccion de nacional, a favor del ahorro para las familias y para el Pais, a favor de un Medio Ambiente mas sano, en fin dejense del bla, bla, bla y actuen coordinados, las energia no se puede utilizar en las campañas electorales ni como arma arrojadiza entre partidos, pongan las luces largas y legislen a largo plazo, dando seguridad a los inversores y a las empresas, en fin hagan su trabajo de forma responsable.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).