los editoriales de er

El mensaje y los medios

0

Como no podía ser de otro modo, estamos encantados con el premio que Antonio Barrero, redactor jefe de Energías Renovables, recibió el 18 de febrero del Club Español de la Energía (Enerclub). Y vaya desde aquí nuestra felicitación al resto de colegas premiados. Pero las fotos del acto (que pueden verse en la web de Enerclub) dan para una reflexión. Porque en la imagen del grupo de premiados, Antonio aparece al lado de Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, que es en la actualidad presidente de Enerclub. Y que es uno de los “látigos” de las renovables en nuestro país. La cantidad de ocasiones en las que ha pedido paralizar el desarrollo de las renovables en España son incontables. Basta con poner Villaseca en el buscador de nuestra web para recordar algunas.


Premios Enerclub 2013

En el centro de la imagen está el ministro de Industria, José Manuel Soria, que a juzgar por las decisiones que ha tomado desde que ocupa el cargo, está plenamente convencido de que los argumentos de Villaseca son los buenos, los que hay que atender. Por más que algunos nos preguntemos una y otra vez si hay que atenderlos por el bien común de los españoles o por el de las grandes eléctricas agrupadas en Unesa. Que, por cierto, ganaron 6.316 millones de euros en 2012. Un 0,4% menos que el año anterior. Cuando en la mayor parte de sectores de nuestra economía el impacto de la crisis es brutal y la demanda de energía desciende año tras año, las eléctricas apenas se dan por aludidas. ¡Cómo lo harán de bien para conseguir estos registros!

Volviendo a la foto –en la que destaca la presencia de Luis del Olmo–, hay también algún periodista de esos a los que les falta tiempo para expandir las razones de peso que esgrimen gente como Villaseca y que tanto convencen a políticos como Soria.

En realidad, si nos hubieran dado la oportunidad –nunca lo hacen en este tipo de premios donde se mantienen muy bien las formas– nos habría gustado decir que Energías Renovables hace periodismo para decirle a los ciudadanos que se puede vivir sin carbón y sin nucleares. Que podemos minimizar nuestra dependencia del petróleo. Y que no nos gusta que unos señores muy poderosos, los dueños de la energía, sigan moviendo los hilos. Porque ese mix energético del que hace alarde Enerclub es precisamente el problema.

Nuestra opción es también un mix, pero de renovables: de sol, de viento, de agua, de bioenergía, de la fuerza del mar y del calor de la tierra. Un mix que es la antítesis de su mix. Que apenas cabe donde domina el otro. Que nunca podrá acabar solo en las manos de media docena de empresas poderosas que gastan mucho dinero en lanzar sus mensajes. Y que cuentan, por tanto, con muchos medios de comunicación dispuestos a pregonarlos. Sin hacerse más preguntas.

En este contexto, Energías Renovables es apenas una hormiga. Pero este mes alcanzaremos los 20.000 seguidores en Twitter y los 10.000 en Facebook (sin contar con los miles de seguidores más que suman las versiones de amERica y Renewable Energy Magazine). Y ni los 28 días de febrero nos hacen bajar ya de la cota de los 100.000 usuarios únicos que entran en nuestra web todos los meses. No lo tenemos fácil, como no lo tiene fácil el sector, pero la energía seguirá democratizándose, las renovables seguirán creciendo, y siempre nos tendrán a su lado dispuestos a desgañitarnos para lanzar su mensaje.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).