biomasa

El gas butano ya casi triplica el precio de la biomasa

1
La popular bombona de butano (la de doce kilos y medio) cuesta hoy 17,5 euros. La última subida, que ayer entró en vigor (algo más del 2%), supone que el kilovatio hora térmico producido por una estufa de butano sale a más de nueve céntimos de euro (unos 9,11). En las antípodas, la biomasa sigue ofertando calor (kilovatios hora térmicos) por mucho menos. Según Avebiom, "el precio medio de venta al público del pellet doméstico", expresado en kilovatios hora térmicos, es de 3,64 céntimos de euro. En fin: 3,64 versus 9,11, o sea, casi el triple.
El gas butano ya casi triplica el precio de la biomasa

El pasado 21 de marzo, el gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden IET/463/2013, "por la que se actualiza el sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados". Esa orden ministerial establecía un incremento del precio de la bombona de butano, sobre el precio anterior, del 5%. Y, así, la bombona empezaba a costar ese 21 de marzo 17,13 euros, IVA e impuesto especial incluido. Pero, además, la Orden susodicha anticipaba futuras subidas. Así, establecía un techo -17,5 euros- como "precio máximo anual para la bombona de butano de 12,5 kilogramos en todo el territorio nacional (IVA e impuesto especial incluido)". Ese tope -concluía la orden- "estará en vigor hasta marzo de 2014". Pues bien, apenas ocho semanas después de aquel 21 de marzo, el gobierno ya ha tocado techo y la bombona ya cuesta esos 17,5 euros que la orden fijaba como máximo para todo el año.


La carrera de la calefacción
En las antípodas de la curva de precios –desbocada– de los combustibles fósiles, el pellet, que ha sido siempre más barato que el butano o el gas natural, mantiene desde hace un año unos precios que nada tienen que ver con los de sus rivales fósiles, competidores todos en la carrera de la calefacción, o el calor de hogar. Así, y según la última consulta de mercado (marzo) realizada por la Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el precio medio de un saco de 15 kilogramos de pellets comprado suelto es de 3,45 €. Traducido ese precio (expresado aquí en euros) a calor (expresado en kilovatios hora térmicos), el resultado es: 4,75 céntimos de euro por kilovatio hora térmico (4,75 c€/kWht). Es decir, que, para producir un kilovatio hora térmico (calor), el usuario gasta 4,75 céntimos si emplea pellets y 9,11 si emplea gas butano. Las cuentas salen más redondas aún si el pellet empleado es adquirido en palé, big-bag o a granel.

La consulta de marzo
En esos otros casos, los precios son aún más bajos, según esa última consulta de mercado (marzo) hecha por Avebiom. A saber: 4,44 céntimos de euro por kilovatio hora térmico producido si el pellet es adquirido en palé; 3,78 céntimos si es comprado en big-bag; y 3,64 si el consumidor lo adquiere a granel (frente a los 9,11 del butano). Según Avebiom, además, todos esos precios han bajado desde diciembre de 2012, fecha en que publicara su anterior estudio. Todos, menos el saco de pellets de quince kilos, que ha subido un 4,7%. La asociación cree que "este incremento puede haberse debido al aumento de la demanda de pellet de los últimos meses, que se ha traducido en un déficit momentáneo de pellet en fábrica". Por el contrario -señala la asociación-, el precio del palé entero de sacos ha descendido en estos últimos tres meses un 1%. Y también lo hacen el precio de los pellets en big-bag, por tonelada y a granel, como se apuntaba.

Gasóleo C
Por otra parte, y según el Informe de Precios Energéticos número 79 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (abril), que cita como fuente al Boletín Petrolero de la Comisión Europea (precios a 22 de abril de 2013), el precio del kilovatio hora térmico producido con gasóleo C se eleva hasta los 8,21 céntimos de euro, es decir, que obtener calefacción con gasóleo cuesta un 72% más que obtenerla con sacos de 15 kilos de pellets (eso sí: si comparamos el gasóleo de calefacción con el pellet en palé, big-bag o a granel, las diferencias se disparan mucho más allá de ese 72 hasta alcanzar, en el caso del granel, el 225%). La actualización de la información de estos boletines del IDAE (actualización de la información relativa a los combustibles fósiles, como el gasóleo C) contrasta fuertemente con la falta de atención que el Instituto parece prestar a los biocombustibles. En el último informe, el 79, los precios del gasóleo de calefacción están actualizados a 22 de abril, como se dijo, mientras que la información sobre los precios de los biocombustibles data del año 2011 (véase al pie de la página 1).

Añadir un comentario
El blog energíía
En nuestra página puede ver todos los temas sobre el gas butano: www.gasbutano.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).