eólica

Colombia quiere emprender la revolución eólica

0
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha adoptado esta semana el Plan de Expansión de Generación-Transmisión 2015-2029. El Plan prevé la instalación de nueva capacidad hidroeléctrica -actualmente el 70% de la potencia instalada en el país es hidráulica- y asimismo la incorporación de "fuentes renovables no convencionales", como la eólica, la geotermia, la biomasa y la fotovoltaica. Con respecto a la eólica, Colombia proyecta concretamente 3.131 megavatios, lo que supondría un incremento del 20% sobre el total de la potencia actualmente instalada en el país.
Colombia quiere emprender la revolución eólica

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada, ha presentado esta semana el Plan de Expansión de Generación-Transmisión 2015-2029, un documento cuyo objetivo -informa el gobierno colombiano- es "garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica del país". Colombia tiene actualmente 15.521,7 megavatios instalados de potencia de generación de electricidad (dato cerrado a junio de 2015). Según el Ministerio de Minas y Energía, "para el período 2021-2029 se requerirá un incremento de la capacidad instalada del país y, dentro de las opciones contempladas, se ha identificado una expansión que incluye la instalación de nueva capacidad hidroeléctrica y una proyección de crecimiento de plantas menores". El Plan también recoge "los 3.131 megavatios eólicos que se proyectan desarrollar en La Guajira".

Carbón
La Unidad de Planeación Minero Energética (dependiente de Minas y Energía) ha sido el organismo encargado "del diseño y formulación de 8 escenarios que integran diferentes fuentes de generación eléctrica, desde las tecnologías tradicionales, como las plantas térmicas a base de carbón e hidroelectricidad, hasta la incorporación de fuentes renovables no convencionales, como la producción eólica -ubicada principalmente en La Guajira-, la geotermia, la biomasa y la generación solar fotovoltaica". El ministro González Estrada ha hablado de "grandes expansiones en el mediano plazo", en referencia a la "generación proveniente del agua y la fuerza del viento". Según Minas y Energía, "las fuentes renovables no convencionales podrían implicar un beneficio para la demanda (...), brindando de paso confiabilidad y desplazando generación más costosa".

Expansión de Transmisión
Las obras de transmisión definidas en este nuevo plan -informa el Gobierno de Colombia- representarán una inversión aproximada de 167 millones de dólares. De igual manera, la infraestructura para interconectar los 3.131 megavatios eólicos de La Guajira, "que están aún por definir", tiene un costo aproximado de 700 millones de dólares. El ministro ha recalcado que "los proyectos eólicos aumentarán la capacidad de generación en un 20%, una quinta parte de nuestra capacidad de energización actual".

Potencia instalada y mix Colombia

Balance 2015
El Ministerio de Minas y Energía explica por otro lado que ha multiplicado sus esfuerzos en 2015 para garantizar un sistema eléctrico robusto, permitiendo la entrada en operación de seis proyectos de generación (6): San Miguel, con 42 megavatios (hidroeléctrica); Carlos Lleras, con 78,2 megavatios (hidroeléctrica); Quimbo, con 396 megavatios (hidroeléctrica); Tasajero II, con 160 megavatios (central térmica de carbón); Cucuana, con 60 megavatios (hidroeléctrica); y Gecelca 3, con 164 megavatios (central térmica de carbón); e Hidrosogamoso, 819 MW (hidroeléctrica).

Colombia
Capital: Bogotá.
Población: 46.857.930.
Idioma Oficial: Español.
Moneda: Peso.
Superficie: 1.141.748 kilómetros cuadrados de tierras emergidas y 928.660 kilómetros cuadrados de áreas marítimas.
Número de Departamentos: 32.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).