panorama

Cinco de las empresas más rentables en España son energéticas 

2
Repsol y Cepsa, en los puestos 1º y 2º; Endesa en el 4º; Iberdrola en el 7º; y Gas Natural en el 9º. Invertir en empresas energéticas resulta claramente rentable en España, según ha puesto de manifiesto Inversor Global en una guía en la ofrece el ranking de las diez compañías más rentables atendiendo a su facturación. El ex director del IDAE Álvaro del Río lo explica de otra forma: “la regulación favorece al accionista eliminando competencia y cargando sobre el consumidor la mayor rentabilidad de las empresas”.
Cinco de las empresas más rentables en España son energéticas 

El primer director que tuvo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Álvaro del Río, analiza el ránking en su newsletter mensual Luz Verde, señalando que “el paraíso del ´liberalismo económico´ queda de manifiesto” en esta clasificación. Y es que, junto con las cinco del sector energético, también se encuentran presentes en el ranking Telefónica, titular del monopolio de la red de telefonía (6º) y Loterías y Apuestas del Estado (8ª). Las otras tres compañías son Mercadona (3ª), El Corte Inglés (7ª) y Carrefour (10ª).

“Las empresas de sectores fuertemente regulados como el energético son las que ofrecen las mejores perspectivas a los inversores”, señala Álvaro del Río.  “Explicado de otra forma: la regulación favorece al accionista eliminando competencia y cargando sobre el consumidor la mayor rentabilidad de las empresas”. Y añade: “Tal vez puede ser una referencia importante el juego. No porque en la energía te vayan a dar algún premio en algún momento, sino porque tiene mucho de juego el sistema de fijación de precios. No de azar, sino de suma no nula”.

Estos son algunos de los datos que ofrece Inversor Global sobre las cinco compañías energéticas

1ª: Repsol
Con una facturación cercana a los 24.000 millones de euros, Repsol deja claro que para ella la crisis del crudo no existe y que el desplome del precio del petróleo no le afecta. Y es que la petrolera española es la empresa más rentable de las 500.000 compañías que componen el Ranking Nacional de Empresas.

2ª: Cepsa
La hasta entonces líder del ranking ha cedido, actualmente, su puesto a Repsol. A pesar de ello, cuenta con una facturación cercana a los 23.500 millones de euros, lo que le permite erigirse como la segunda empresa más rentable de España.

4ª: Endesa
La comercializadora de gas y luz ocupa el cuarto puesto entre las empresas más rentables del panorama nacional. En el actual ranking sube un puesto gracias a una facturación cercana a los 12.000 millones de euros.

7ª: Iberdrola
Con una facturación de unos 11.700 millones de euros, Iberdrola se hace con el séptimo puesto en el Ranking Nacional de Empresas.

9ª: Gas Natural
De nuevo otra comercializadora de gas y electricidad aparece en el ranking. En este caso su facturación se queda en torno a los 8.000 millones de euros.

A por la factura de la luz de Adif
En estos momentos, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, junto con Acciona, pugnan por hacerse con el mayor contrato de suministro de electricidad en España: el contrato de la luz de la red ferroviaria en 2016, estimado en unos 220 millones de euros.

Según informa Europa Press, todas ellas presentarán sus ofertas esta misma semana, el jueves 7. El contrato implica aportar la energÌa necesaria para la circulación de todos los trenes –desde los AVE hasta los de CercanÌas– y la iluminación y el funcionamiento de las estaciones y el resto de instalaciones ferroviarias. El consumo total estimado es de unos 2.800 gigavatios a la hora (GWh).

Añadir un comentario
Jose Luis
Yo para ser feliz quiero un cartel ......
RGP15
No es que no esté de acuerdo con el fondo del artículo pero, ¿por qué mezcláis los conceptos rentabilidad y facturación?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).