fotovoltaica

Autoconsumo: preguntas con respuestas

3
¿Hasta qué grado reduce la factura eléctrica un sistema de autoconsumo basado en la fotovoltaica? ¿Cuál es la forma más óptima y rentable de utilizar la energía solar? ¿Compensa? Cada vez más gente se plantea estas preguntas. Y hemos pensado que nada mejor que echar un vistazo a algunas instalaciones recientes para encontrar respuestas. (Este reportaje se publicó en el número de junio de Energías Renovables en papel).(Adjuntamos la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo). 
Autoconsumo: preguntas con respuestas

Desde viviendas residenciales a hoteles, negocios o industrias, hoy somos capaces de producir nuestra propia energía con un sistema fotovoltaico y satisfacer en gran medida los consumos energéticos que tengamos. Pero ¿qué ventajas ofrece el autoconsumo? Producir tu propia energía implica gestionarla de forma más precisa y tener un mayor control de su producción y consumo, lo que deriva en un ahorro considerable. Si adaptamos nuestras necesidades energéticas a la generación fotovoltaica,  podemos evitar en gran medida el consumo de la red. Y estaremos reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por tanto, el autoconsumo no solo es sinónimo de eficiencia, ahorro e innovación sino también de responsabilidad y ejemplo para las generaciones futuras.

Autoconsumo instantáneo
Hoy, gracias a lo establecido en el Real Decreto 1699/2011, cualquier particular puede instalar un sistema fotovoltaico y autoconsumir la energía que produce. Como norma general, la energía suministrada por una instalación fotovoltaica se inyecta principalmente a la red pública. Pero también se puede utilizar parte de esa energía para consumo propia: es el autoconsumo instantáneo o autoconsumo sin acumulación.

El alcance del autoconsumo instantáneo depende de las dimensiones de la instalación fotovoltaica y del perfil de carga del hogar, es decir, de la cantidad de energía que consume el hogar, negocio o industria. Pero en cualquier caso se puede reducir notablemente el consumo de electricidad de la red. Además, el consumo de energía eléctrica en el lugar en el que se genera evita pérdidas por transferencia. Y adaptando el perfil de carga (consumos) al de generación se pueden utilizar los equipos eléctricos en los momentos de mayor producción fotovoltaica, lo que conduce a una optimización del autoconsumo.

Gestión de la energía
Para monitorizar de forma cómoda la instalación y gestionar de manera inteligente la energía existen en el mercado dispositivos que ofrecen una vista general de todos los flujos energéticos del hogar, indican recomendaciones de manejo y también permiten controlar el consumo de forma automática a través de enchufes inalámbricos. Algunos de estos equipos aprenden el comportamiento de consumo característico del hogar y combinan esta información con un pronóstico de rendimiento fotovoltaico específico de la instalación. Lo que permite aumentar significativamente la cuota de autoconsumo y hace posible un uso óptimo de la energía.

Perfiles de consumo
Para el estudio y definición de una instalación solar fotovoltaica destinada a autoconsumo es de vital importancia, además de la energía consumida a lo largo del año, el conocimiento del perfil de cargas (consumos horarios y diarios) con objeto de maximizar el autoconsumo natural y alcanzar un balance neto nulo al igualarse consumos y producción fotovoltaica.

El perfil de consumo representa los datos de potencia consumida por las cargas en cada intervalo de tiempo. La importancia de tener este perfil reside en que conociendo el consumo de energía por hora, y dado que podemos estimar con bastante precisión la energía fotovoltaica generada en el mismo intervalo horario, podemos obtener la energía total que se ha importado/exportado a red y la energía autoconsumida.

Este perfil depende de la actividad desarrollada (residencial, restauración, industrial, etc) y de las pautas de consumo. El perfil de consumo tampoco es estático a lo largo del año sino que varía dentro de los días de la semana y, a su vez, a lo largo de los meses.

Les Franqueses del Vallès (Barcelona)
En noviembre de 2012 se inauguró la planta fotovoltaica que el fabricante de envases de plástico Bopla tiene en sus instalaciones de Les Franqueses del Vallès (Barcelona). Y que según SMA es “la primera planta de autoconsumo industrial de España”. Con 100 kW de potencia, generará 162.800 kWh anuales. Tiene cinco inversores Sunny Tripower 17000TL y un Sunny Tripower 15000TL (suman 100 kW). Los inversores Sunny Tripower “son muy flexibles y están indicados para prácticamente cualquier configuración modular, gracias a la tecnología Optiflex y a las dos entradas del punto de máxima potencia y el amplio rango de tensión de entrada. Cumplen con todos los requisitos de preparación de tensión reactiva y apoyo de red y, por lo tanto, contribuyen de forma fiable a la gestión de la red”, apunta SMA. La instalación cuenta con 529 módulos, un total de 119,025 kWp. 90 módulos asignados a cada inversor de 17 kW y 79 al de 15 kW. Están orientados al sur con una inclinación de 30º.

Supuso una inversión de 200.000 euros y sus responsables estiman que estará amortizada en siete años. Bopla produce 80 millones de envases de plástico al año y la energía fotovoltaica le permitirá una reducción significativa de su factura energética que supone un 10% de sus costes de producción. Los kWh generados por la instalación de autoconsumo no subirán nunca de precio y las empresas saben desde el primer momento el ahorro económico que obtendrán. Cabe incidir también en el ahorro de emisiones de CO2, calculado para este caso en 44 toneladas anuales.

Una de las últimas novedades de SMA ha sido el SunnyBoy 5000 Smart Energy, “el primer dispositivo que combina un inversor fotovoltaico de alto rendimiento con un sistema de almacenamiento en una sola carcasa compacta instalable en una pared. El resultado es un sistema tan rentable como sencillo, que se adapta perfectamente a las demandas tanto de las instalaciones domésticas como industriales. La batería integrada en el Sunny Boy 5000 Smart Energy permite aumentar el autoconsumo almacenando energía en los momentos de máxima generación”.

Murcia
La empresa Cero Grados Sur ha tramitado y conectado una instalación fotovoltaica de 20 kW para autoconsumo en Murcia, sin prima y sin balance neto. Antes incluso de la publicación de una resolución clave para “legalizar autoconsumos”. El 9 de febrero la Dirección General de Industria de Muria publicaba la resolución 2041 que aclara la tramitación administrativa para autorizar y poner en marcha instalaciones generadoras de energía eléctrica en régimen especial. “Resumiendo, esta resolución nos muestra el camino para legalizar autoconsumos en determinadas circunstancias (sin prima, sin balance neto…)”, explica Paco Alcaraz, gerente de la empresa Cero Grados Sur.


Su instalación de autoconsumo, la “primera de Murcia” según la empresa, está legalizada y cuenta con punto de conexión de la eléctrica, boletín de BT de la DGI, contrato de acceso y conexión de la eléctrica. El registro definitivo llegó en marzo y en mayo se firmó el contrato económico para verter a red los excedentes no autoconsumidos.

Valladolid
La empresa madrileña Eastech Solar, con sede en Alcorcón, ha participado “de forma activa” en la que presenta como “la primera instalación de autoconsumo instantáneo de Castilla y León con venta del excedente a pool”. La instalación solar se encuentra en la fachada del edificio de la empresa Soluciones de Ingeniería Industrial (SII), sito en un polígono industrial de Valladolid. Está compuesta por 28 paneles ESF-300 MA, de 300 vatios cada uno. La empresa calcula que la fachada FV generará unos 13.000 kWh anuales.

Alicante
Un organismo público levantino, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Alicante, cuenta con una instalación de autoconsumo (en la foto) diseñada y puesta en marcha por la empresa ilicitana LuQentia e IBC Solar, con una potencia de 16,33 kilovatios: 71 paneles IBC PolySol 230LS y tres inversores SMA SunnyTripower 5000TL.


El sistema ocupa la cubierta de 300 metros cuadrados de este ente público. Producirá cada año 23.025 kWh hora y evitará la emisión de 9.160,79 kilogramos de CO2. Una instalación de estas características tiene un coste, según LuQentia, de entre 25.000 y 30.000 euros. El ahorro anual estimado rondaría los 3.400 euros y el período de amortización, unos ocho años. Aunque la cubierta FV fue concluida en el mes de agosto del año pasado, la tramitación ha durado más de medio año, hasta marzo del corriente, fecha en que por fin se ha firmado el contrato con la empresa distribuidora, Iberdrola.
La instalación está conectada a red pero no vierte nada, pues el instituto alicantino en cuestión dispone de equipos que funcionan constantemente y que consumen de modo instantáneo toda la producción del sistema FV.

Valencina de la Concepción (Sevilla)
Axión, una empresa de transmisión de señales audiovisuales que tiene una curva de consumo muy plana durante los 365 días del año, ha instalado sobre las cubiertas y el parking de su edificio en Valencina de la Concepción (Sevilla), una planta fotovoltaica de autoconsumo de 100 kW de potencia. Palo que ha invertido en torno a 170.000 euros. La instalación ha corrido a cargo de la empresa sevillana Cenit Sur, que apunta que Axión ahorrará con esta instalación un 10% en la factura del suministro eléctrico en esta sede, o lo que es lo mismo, unos 22.800 euros al año.  


El sistema cuenta con 375 módulos SunPower (114.873 wp) y 15 inversores SMA de siete kilovatios. Cenit, que asegura garantías de 25 años en módulos y de 10 años en inversores, estima que las cubiertas FV de Axión producirán anualmente unos 190.000 kilovatios hora y evitarán la emisión de unas 44 toneladas de CO2 al año.  Según el director general de la instaladora sevillana, Manuel Barrera, “esta planta abre el camino en Andalucía del nuevo modelo fotovoltaico; estamos seguros de que muchas industrias apostarán por ello”. ¿Por qué ha apostado Axión por la fotovoltaica? “Por el ahorro económico”, explican en la empresa. La instalación es de autoconsumo puro: “nuestra empresa de telecomunicaciones, tiene una curva de consumo muy plana durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Molina de Segura (Murcia)
Talimai Energía Renovable ha puesto en marcha en Molina de Segura (Murcia) una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 20 kW que inyecta el remanente a la red. La empresa beneficiaria de la instalación es Cartonajes Fernández, cuya actividad está enfocada a la fabricación de cajas de cartón ondulado. Según las estimaciones, la  planta fotovoltaica de 20 kW de potencia, que comenzó a funcionar el pasado día 17 de abril, tendrá una producción anual total de 33.400 kWh y “será la principal fuente de energía para esta empresa, que ahorrará hasta el 68% del coste de la energía requerida según los datos registrados a día de hoy”.  La rentabilidad para la firma productora de cajas de cartón “será notable desde el primer día”. El medio ambiente también notará sus efectos ya que dejarán de emitirse a la atmósfera 13,4 toneladas de CO2 anuales.


“A la espera de la aprobación del autoconsumo de energía con balance neto por parte del gobierno, las instalaciones de autoconsumo con venta excedentaria a red ya se han convertido en una realidad factible y rentable, que pone a disposición de las empresas españolas la posibilidad de suministrarse a sí mismos un amplio porcentaje de la energía requerida sin necesidad de subvención”. Talimai se ha propuesto “llegar a un consumo cero en la factura eléctrica, estudiando cada caso individualmente y buscando una rentabilidad realista y demostrable”.

Eibar (Gipuzkoa)
La ingeniería vasca Ekilor Energías Renovables, que anunciara hace unas semanas la primera instalación solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico de Euskadi, en Mendaro (Gipuzkoa), acaba de poner en marcha la segunda en Eibar. Ambas generan kilovatios eléctricos que son autoconsumidos instantáneamente por sus respectivos propietarios y vierten a la red el excedente –cuando lo hay–, que cobran a precio de mercado mayorista o pool. La instalación eibarresa está sobre la cubierta de Jaz Zubiaurre, empresa también guipuzcoana dedicada a la fabricación y venta de cepillos metálicos.

La cubierta FV en cuestión, que ocupa una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y consta de 300 paneles policristalinos, tiene una potencia de 72 kilovatios pico “y cubrirá el 20% de las necesidades de la empresa”. Los paneles están inclinados con escuadras sobre la cubierta plana con orientación sur. Ekilor estima que producirá anualmente unos 75.000 kilovatios hora. Según esta ingeniería, “la inversión se recupera en diez años mediante el ahorro que conseguimos en las facturas de electricidad”. Esto significa que “si no realizamos la instalación, al cabo de esos diez años, nos habríamos gastado el mismo importe pagando las facturas eléctricas; la diferencia es que, transcurrido ese tiempo de amortización, dispondremos de otros 20 años de vida de la instalación y por lo tanto de electricidad gratuita”.

Toro (Zamora)
La empresa de servicios energéticos Ideas TX Ingeniería ha puesto en marcha una planta de autoconsumo ligada a una central de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en la ciudad zamorana de Toro. La instalación, en la cubierta de las naves, cuenta con 120 módulos fotovoltaicos con una potencia total instalada de  26,42 kWp, con dos inversores de 10 kW nominales cada uno, lo que se traduce en una producción anual de 39.587 kWh. La planta para autoconsumo reducirá la potencia contratada y el consumo de energía tomada de la red en un 68%.

• Propuesta de real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Añadir un comentario
how to get 10000 followers on instagram
Thanks for providing recent updates regarding the concern, I look forward to read more.
Manuel
Se os ha olvidado incluir a GRUPO ENERPRO, que lleva ya instalados 670 kW en autoconsumo ademas de la primera huerta solar fotovoltaica sin primas ni subvenciones en España de 2,50 MW. Un saludo a todos.
Raul
He leído el artículo y no me queda claro que pasa con la energía que generamos y no consumimos como lo contabiliza nuestro contador como producido como consumido tiene alguna repercusión económica? Se produce alguna incompatibilidad en el ámbito domestico? Hay cantidad de cuestiones técnicas que no están aclaradas y que deben de aclararse.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).