tomás díaz

La mala reputación

6

En el sector renovable en general, y en el fotovoltaico en particular, hay gente que siente que se le podrían aplicar los versos de una célebre canción de Georges Brassens, versionada por Paco Ibáñez y Loquillo, llamada La mala reputación: “En mi pueblo sin pretensión / tengo mala reputación / haga lo que haga es igual / todo lo consideran mal”. Más de uno y más de dos profesionales de las energías verdes llega a admitir que en algunas reuniones sociales omite con qué se gana la vida para no encajar unas cuantas miradas de soslayo –o algo peor– de la concurrencia.

Desafortunadamente, tras varios años de ataques mediáticos constantes por parte de los conglomerados empresariales que explotan las energías convencionales, más la pagable labor de zapa de instituciones comulgantes con la negación del calentamiento global, como la Fundación Juan de Mariana o la Fundación Ortega- Marañón, muchos creen que las verdades a medias y las mentiras completas han sembrado la desconfianza hacia las energías limpias en la sociedad.

Creo, con modestia, que esa percepción está distorsionada porque los profesionales de las renovables sufrimos en carnes propias todos y cada uno de los titulares difamatorios y malintencionados que nos propinan nuestros enemigos a través de los medios de comunicación. Es indudable que en algunos colectivos sí tenemos mala reputación –es gravísimo si ocupan despachos desde los que se toman decisiones–, pero en el conjunto de la sociedad seguimos teniendo una imagen que se puede calificar de buena o de muy buena. Los datos sostienen esta afirmación.

En julio de 2010, en plena vorágine mediática por la investigación del supuesto fraude fotovoltaico masivo y la campaña de desprestigio impulsada por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para justificar la aplicación de las medidas retroactivas del Real Decreto-Ley 14/2010 (en Murcia amenazó a los empresarios con hacer declaraciones que, según él, llevarían a la gente a romper a pedradas las plantas solares), Havas Media publicó un estudio denominado Actitudes de los españoles ante las energías.

Según este estudio, el 83% de los españoles considerábamos que el Gobierno debía seguir apoyando a las energías limpias y el 77% creíamos que debía ser la primera prioridad inversora del Ejecutivo para cimentar el futuro del país, incluso por delante del turismo. Un 67% afirmábamos estar dispuestos a pagar hasta un 20% más por nuestra energía si esta provenía de fuentes limpias.

Para desazón de nuestros enemigos, los españoles asociamos las renovables a valores positivos y la desbocada crisis económica no está rompiendo ese vínculo: el pasado mes de julio, la Fundación BBVA publicó el Estudio Internacional de Cultura Científica, que revela que el 92% de los españoles creemos que la energía solar es la tecnología que más va a mejorarnos la vida, por delante de los ordenadores (86%) o Internet (83%).

Al final, resulta que esos titulares que tanto nos escuecen se circunscriben –salvo sobresalientes, pero puntuales excepciones– a la prensa económica, cuyos lectores se reducen a 260.000 españolitos, según el último Estudio General de Medios. Cierto es que los voceros amplifican la difusión de la ponzoña en otros ámbitos mediáticos, como los debates radiofónicos, pero su veneno no está calando en la sociedad, que, comparativamente, recibe muchos más mensajes positivos sobre las renovables, especialmente desde el ámbito de la publicidad.

Las energías limpias ya forman parte de la vida cotidiana de los españoles y todos sabemos que son buenas para todos. Así que despojémonos del victimismo y el apocamiento, porque será más fácil contrarrestar sus falacias con nuestras verdades.

Añadir un comentario
Reza
wsfwef تبلیغات گوگل for my vreaders..
Francisco Marcos Martín
Si no sabemos, por qué no ha acabado, lo que va a costar arreglar el desaguisado del desastre nuclear de Japón. ¿Cómo alguien puede afirmar que las energías renovables son más caras que la nuclear? Sencillamente, no lo entiendo. Un poco, mejor, un mucho de humildad y a seguir trabajando.
Francisco Marcos Martín
1. Felicitar a esta revista por el magnífico trabajo que hacen. Se merece todos los premios. 2. No estoy en contra de la nuclear pero me gustaría saber de una vez por todas lo que está costando el accidente de la central nuclear de Japón. 3. Defiendo el mix energético, hay sitio para todos y me parecen poco acertadas las descalificaciones que se hacen por los dos bandos. Aunque yo esté claramente en el bando renovable, si lo nuclear se hace bien tendrá su sitio. 4. Descalificar es fácil, construir no tanto. Y esta revista no se cansa de presentar propuestas. Gracias Pepa, Luis y todo vuestro equipo.
hek
no hay que menospreciar a los 260000 lectores de los diarios de economia...pues son normalmente los que influyen en decisiones empresariales (fondos de inversion y otros) de mucho alcance. Sebastián ya estaba deshauciado y desacreditado en esa época (no le hacían no p... caso en el gobierno) e iba repartiendo a diestro y sinistro
I.Maule
Completamente sorprendido, pero muy contento. Una muestra más del alejamiento entre políticos y sociedad. Pero me sorprende que también se de entre sociedad y economistas, colectivo al que pertenezco. Empieco a pensar que hay que reenfocar el estudio de la economía ... . Muchas gracias por la información en todo caso. todosobreenergia.com
Manel Rivero
Me dedico desde hace 14 años a la formacion y difusion de las energias renovables. Tengo la suerte de realizar el trabajo de mi vida y ademas estar muy bien considerado entre mi comunidad de amigos y familiares. No debemos aflojar a pesar de los comentarios ponzoñosos de algunos directivos de algunas empresas a las que les escuece que las renovables sean tan poderosas, pues les estamos comiendo parte de "su" pastel. Pero sin duda ese pastel lo acabaremos compartiendo, para repartirlo entre "todos" y gracias a las renovables!!! Saludos www.intiam.cat
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).