tomás díaz

Doctor, me gusta el fracking

11

Cada vez me gusta más el fracking, ¡qué le voy a hacer! He pensado en acudir al galeno, a ver si me receta una píldora maravillosa que elimine esa simpatía de mis conexiones neuronales, pero aún no me he decidido. Eso sí, se lo he consultado a la
almohada –curandera ella– y el resultado no es el que yo esperaba, de hecho, ya tengo medio redactada una reclamación a Morfeo, gran regidor de cojines y derivados, para que la aleccione o, en castigo, le prive de bordados y puntillitas.

El caso es que cuanto más me devano los sesos, más me gusta el fracking. De entrada tengo un rechazo insalvable –de ahí mi sinvivir–, porque es una técnica de extracción de combustibles fósiles y éstos debemos dejarlos donde están si queremos frenar el cambio climático. Sin embrago, enseguida comienzan mis axones y dendritas a desmadrarse, porque en EE UU, gracias a su explotación, las emisiones de CO2 se han reducido más que en cualquier otro lugar del mundo, incluida nuestra verde Europa. Como la combustión de gas emite la mitad de gases de efecto invernadero que la de carbón, al otro lado del Atlántico éstos han bajado en 200 millones de toneladas sólo en 2012, mientras que en la UE se han reducido en 50 millones, y sobre todo por la crisis.

Es verdad que en esa cuenta faltan las emisiones de metano –el gas que se escapa sin quemar, ya sea durante un fracking, por las fugas de un gasoducto de miles de kilómetros o en un pozo de hidrocarburos convencional–, pero a la luz de los fríos datos, los amigos yanquis están actuando mejor contra el cambio climático que nosotros. Con un poco de mala leche, podría replicarse que el carbón que ellos ya no queman –allí la cuota del negro mineral ha bajado en los últimos cinco años del 49% al 37%– nos lo han endilgado a nosotros, que lo consumimos un 3% más, pero no nos engañemos, si no lo hubiéramos aprovechado los europeos, lo hubieran hecho los asiáticos, los africanos o cualquier otro, habida cuenta de la sed energética del planeta.

Ya un tanto confundido por la conclusión del análisis, a saber, el fracking frena el calentamiento global, indago sobre los otros impactos que, como si fuera una maldición bíblica, se le achacan: contamina acuíferos; produce cáncer, prurito y otros alifafes; deja la tierra como un queso de Gruyère; causa pequeños terremotos… Como procuro ser ecuánime, también pondero lo positivo: creación de empleo, reducción de la dependencia energética, mayor competitividad…

Y sí, sí, circunvolución arriba y abajo, en ese tango feraz que es el pensamiento, encuentro razones para el rechazo. Pero no en el proceso de fracking propiamente dicho, porque mucho de lo que se afirma por ahí, con ladina intención, es falso: hoy en día la técnica es segura, tanto desde una perspectiva ambiental como de salud pública; no es más perjudicial que otras industrias que nos abastecen de bienes básicos.

En realidad, su larga lista de atentados y desmanes se nutre de épocas pasadas –se usó por primera vez en 1821 con pólvora negra y hasta la mitad del siglo pasado se emplearon productos como nitroglicerina o napalm– o responde a malas prácticas de las empresas petroleras, algo que, lamentablemente, parece consustancial a ellas. A pesar de eso, en EE UU se han realizado más de dos millones de perforaciones con fracking, un millón de ellas con medios modernos. ¿Alguien en su sano juicio cree que se hubiera consentido tanto agujero si fuera tan negro como lo pintan?

Doctor, dígame, por favor, ¿debo pedir plaza en el centro frenopático municipal?

Añadir un comentario
Sergio
Las emisiones de metano son multiplicadas por mil, gracias al fracking, gas metano, mucho más perjudicial para la capa de ozono que el CO2
José
"¿Alguien en su sano juicio cree que se hubiera consentido tanto agujero si fuera tan negro como lo pintan?" Me recuerda a aquel "argumento": "¿Alguien en su sano juicio cree que se hubiera consentido la construcción de tanta vivienda en España si fuera tan mala como la pintan?" Es que las burbujas son así, imbécil. No por masivas, quiere decir que sean buenas. Lo malo viene después , y de golpe. Que alguien despida a este tío.
internete
Bueno, si lo bueno del fracking es que en USA ha reducido el CO2 emitido por las carbonas, hay una manera mas facil de dejar de emitir este CO2 del carbon en Europa: Bombardearla con bombas nucleares para reducir la poblacion y por tanto el consumo de carbon y por ende la produccion de CO2. internete 1234567 PD1: Hagamoslo entre todos: Estamos haciendo una colecta para comprar una bomba atomica. Colabora mandando un SMS con la palabra BOOM al 666. PD2: Sin duda debe tratarse de una broma el articulo, para calentar los comentarios...
Francisco
A proposito, Alfonso, si ya has leido el interesante artículo de Pep Puig....¿Cuando fué que decidistes alistarte como brigadista NDDT?
Francisco
¿independencia energética? ¿Acaso el gas del fracking va a durar eternamente? las unicas cuentas que pretendo engordar son las de millones de ciudadanos de toda España que poniendo placas solares y micromolinos eolicos en los tejados de sus casas y sus empresas puedan ahorrarse unos eurillos al mes y poder salir mejor adelante. Si pretender esto supone ser un ecolojeta....Yo me declaro ecolojeta. Tu sin embargo puedes seguir apoyando los intereses del modelo centralizado que supone el fracking. Engordando sus bolsillos...y tal vez los tuyos. Mi modelo no es Noruega. Mi modelos son Dinamarca e Islandia. Paises que por lo que se ve, están dominados por abominables "ecolojetas", que es como tu defines a los paises que caminan hacia un modelo 100% renovable
alfonso
Los principales enemigos del fracking son los paniaguados 'ecolojetas', que pagados por los lobbies del gas y el petróleo pretenden que sigamos teniendo la dramática dependencia energética que sufrimos, engordando las cuentas en Suiza de conocidos jerifaltes. No es de hoy. Si les hacemos caso seremos siempre un país de tercera, jamás como Noruega, un país que debería marcarnos el camino hacia la independencia energética.
Opinandoyo
¿Y la riqueza que genera el fracking quién se la queda? Las empresas ¿Cómo reparten los beneficios del fracking? Pues a los trabajadores no creo que les toque nada, peor, pues si exiges algo te echan a la calle o te vienen con otra reforma laboral. ¿Y los beneficios para la zona donde hay pozos de fracking? No los veo. Al final es más de lo mismo, beneficio económico para dos o tres, en los que todos estamos pensando, dinero rápido, especulación y la mayor parte de la población a padecer las consecuencias. Más de lo mismo.
I.Maule
Conociendo la solvencia del autor de este post, es difícil decir si no se trata de una broma pesada con intención de provocar la discusión. Los argumentos en contra del fracking son tantos y tan obvios que no merece la pena repetirlos. Baste con uno, hay una alternativa mucho mejor: renovables. todosobreenergia.com.
Francisco Navarro
Señor Tomás Diaz, ya es la segunda vez que leo un texto suyo en el que reconoce su atracción por el "lado oscuro de la fuerza". ¿que va a ser lo siguiente? ¿apoyar la energía nuclear porque también sirve para luchar contra el cambio climático? Hay muchos que lo tenemos claro: caminar hacia un modelo 100 % renovable con prioridad de acceso a la red de la producción pequeña y descentralizada y el respaldo de una combinación de grandes centrales eolicas, termosolares, hidroeléctricas, hidroeléctricas de bombeo, hidroeolicas, redes inteligentes...y mucha, mucha eficiencia energética
Olman Arias Molina
Yo siento que hay oscuro en esto del fracking, sabiendo que se está explotando esquistos bituminosos por sentido común la explotación de este recurso no puede ser mejor que el petróleo. Cuidado!
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).