termosolar

Un fondo chino compra el 49% de ACWA Power Renewables

0
Silk Road Fund (Fondo de la Ruta de la Seda) de China ha comprado una participación del 49% en ACWA Power Renewable Energy (ACWA Power RenewCo), de Arabia Saudí. El grupo es uno de los principales desarrolladores de energía solar y eólica en Oriente Medio y el norte de África (región MENA).

Un fondo chino compra el 49% de ACWA Power Renewables

ACWA Power RenewCo posee 1,7 GW de activos fotovoltaicos, termosolares y eólicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sudáfrica, Jordania, Egipto y Marruecos. Anteriormente, el grupo saudí ya había firmado varios acuerdos estratégicos de energía renovable con grupos chinos. De hecho, Silk Road Fund es uno de los principales accionistas de ACWA Power en el proyecto CSP-PV de 4.400 millones de dólares Noor Energy 1, en Dubai. Esta instalación será la mayor de energía termosolar del mundo. Abengoa es el principal proveedor de tecnología y subcontratista en los  trabajos de construcción.



El grupo saudí tiene firmado un contrato con la autoridad de electricidad y agua de Dubai (DEWA), propietaria del 50% del capital del proyecto, para la compra de la energía de la planta, a un precio récord: $73/MWh. Noor Energy 1 esta actualmente en construcción. El conjunto tendrá 950 MW e incluirá tres plantas termosolares de colectores cilindro-parabólicos, de 200 MW; otra planta termosolar de torre,  de 100 MW; 250 MW en solar fotovoltaica; y 15 horas de capacidad de almacenamiento CSP en sales fundidas.



ACWA Power también es un actor clave en Marruecos, donde ha desarrollado tres proyectos termosolares con una capacidad total de 510 MW y tres plantas fotovoltaicas con una capacidad de 177 MW. En estos proyectos han participado varias empresas españolas, entre ellas Sener y Acciona.

El año pasado en el marco de su primera visita de estado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el presidente chino,  Xi JinPing,  publicó un artículo en el que resaltó la apertura de rutas comerciales entre China y Los Emiratos Árabes, relación que se remonta desde la antigüedad. En el texto del documento, destacó la relación entre ambas naciones como socios estratégicos y dejó claro la apertura China hacia los mercados de energías renovables.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).