solar térmica

Termosolar para fabricar quesos artesanos y biomasa para alimentar redes de calor

0
El director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, ha rendido cuentas este fin de semana de los proyectos adjudicados en la "línea de ayudas a la inversión en renovables térmicas en Castilla-La Mancha", línea que convocó el año pasado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), en colaboración con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que fue dotada con más de 5,2 millones de euros. Guirao ha anunciado además el lanzamiento de un plan de ayudas al autoconsumo en la región en octubre.
Termosolar para fabricar quesos artesanos y biomasa para alimentar redes de calor

El responsable máximo de la dirección general de Transición Energética (dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible) ha repasado los siete proyectos seleccionados en distintos municipios de la región de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, que contribuirán a la descarbonización de otras tantas industrias, "haciéndolas más competitivas". Los proyectos suman una potencia de 46,57 megavatios, según los datos que ha facilitado el Ejecutivo regional. Los sectores que engloban los proyectos van desde el cárnico o lácteo mediante la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica de concentración en fábricas de quesos artesanos de Villamayor de Santiago (Cuenca) y Tembleque (Toledo), a instalaciones para redes de calor de biomasa 100% renovable en edificios de Guadalajara y Cuenca, o biomasa para su uso en el proceso de secado de lodos en una planta de tratamiento de residuos de Albarreal de Tajo (Toledo), proceso que culmina con la producción de un fertilizante más concentrado y ecológico, según han detallado fuentes del Gobierno.

Autoconsumo y movilidad
El director general de Transición Energética ha aprovechado el repaso para recordar que desde mediados del mes de julio está vigente la convocatoria del Plan Moves (Movilidad Eficiente y Sostenible) III, con un presupuesto de 17,2 millones de euros, y “cuyo objetivo -ha dicho- es incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga". Además, en la línea con los objetivos planteados ante el reto demográfico, esta convocatoria proporciona ayudas de un 10% adicional para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga, como para la compra de vehículos para quienes estén empadronados en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Finalmente, Manuel Guirao se ha referido al Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiendo a Castilla-La Mancha cerca de 31 millones de euros.

Actualmente “desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de esta Dirección General, estamos preparando -ha concluido- la convocatoria de los diferentes programas, que saldrá a primeros de octubre”, con el fin de impulsar y fomentar el autoconsumo en los diferentes sectores productivos, sector residencial, las Administraciones públicas y el tercer sector, pudiendo ser destinatarios finales de dichas ayudas empresas, sector público, particulares y asociaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).